Actualidad

La íntima y apasionada amistad del Papa Juan Pablo II con una filósofa

Unas cartas revelan que el Papa mantuvo una correspondencia intensa y cariñosa con una mujer desde que forjaron su amistad en 1973

“Estoy buscando una respuesta a tus palabras ‘Te pertenezco’, y finalmente, antes de dejar Polonia, he encontrado la forma: un escapulario. [Esta es] La magnitud en la que te acepto y te siento en todas partes y situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos".

Estas hermosas palabras, que podrían pertenecer a cualquier carta de amor escrita por algún joven a su amante, fueron en verdad redactadas por el Papa Juan Pablo II en 1976, poco antes de comenzar su etapa como pontífice.

La cadena BBC ha revelado hace unas horas el contenido de la correspondencia que Juan Pablo II intercambió durante años con la filósofa estadounidense Anna-Teresa Tymienieck, cuya amistad se forjó en 1973, cuando él aún era arzobispo de Cracovia, y que duró hasta el final de su vida.

Según los testimonios a los que la BBC ha tenido acceso, en sus cartas se desvela una pasión contenida, la de él, y una pasión muy latente, la de ella.

La intimidad tejida entre ambos pone de manifiesto que más allá del cariño de una amistad comenzada por cuestiones puramente intelectuales —la primera vez que hablaron fue para discutir una publicación de ella— existía un calor mucho más intenso entre sus corazones.

Juan Pablo II llegó a referirse a ella  como “un regalo de Dios”, y aunque su vida como pontífice haría disminuir la intensidad de su correspondencia, eso no impidió que durante años siguieran encontrándose, en público o en privado, en una relación que si bien era conocida por la prensa, hoy cobra una dimensión más importante después de que estas cartas escritas por Juan Pablo II vieran la luz tras haber estado muchos años recluidas en la Biblioteca Nacional de Polonia.

El resto de esta historia tierna y prohibida sólo podría completarse cuando se den a conocer las cartas de Anna-Teresa Tymienieck, que se mantienen ocultas desde la muerte de ella en 2014. ¿Algún día la conoceremos?

Vía BBC

Estoy escribiendo tras el nombramiento para que la correspondencia entre los dos continúe. Prometo que lo recordaré todo en esta nueva etapa de mi viaje (Juan Pablo II a Tymienieck tras su nombramiemto como Papa)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar