Actualidad

El primer ministro islandés dimite por los papeles de Panamá

Los Papeles de Panamá provocan la primera víctima política. El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, presenta su dimisión

pmi pmi

Los Papeles de Panamá acaban de cobrarse su primera víctima política. Solo unos días después de que se conocieran los nombres implicados en el escándalo de los Panama Papers, la filtración de documentos más grande de la historia, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, presenta su dimisión.

El mandatario islandés aparecía vinculado a Wintris Inc., una sociedad creada en Islas Vírgenes Británicas en 2007. Según recogen las filtraciones de los Panama Papers, David fue copropietario junto a su mujer, Anna Sigurlaug Palsdottir, de esta offshore. La firma, de la que Anna Sigurlaug es única propietaria en la actualidad, es acreedora de deuda de los bancos que quebraron en 2008 y sumieron al país en una profunda crisis.

Esta dimisión llega tras las presiones de los últimos días por parte de los ciudadanos y la oposición.  Tan solo 24 horas después de conocerse la implicación del primer ministro en el escándalo, los islandeses abrieron una petición en una plataforma online para que David abandonase el cargo. Además, miles de manifestantes se han concentrado estos días frente al Parlamento como gesto de protesta. Por su parte, la oposición presentó ayer lunes una moción de censura contra el mandatario.

La renuncia necesitará la aprobación del Partido de la Independencia, con el que gobierna, y del presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson. Pocas horas antes de dimitir, Sigmundur David había pedido al presidente disolver el Parlamento. Ólafur Ragnar no admitió la petición ya que no había dialogado con los otros partidos acerca de la viabilidad de formar un nuevo Ejecutivo o la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.

Ahora solo queda preguntarse: ¿quién será el siguiente?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar