Actualidad

Los 10 PEORES anuncios del año

Business Insider recopila campañas que han salido horriblemente mal... o no

En publicidad, la línea que separa las obras maestras de los grandes fiasco puede ser muy fina. A veces, incluso, el éxito y el fracaso se confunden. En nuestro país, el último gran ejemplo ha sido el infame anuncio de la Lotería de Navidad. Cualquier persona con papilas gustativas estará de acuerdo que es un horror, pero, sin embargo, todo el país habla de él. ¿Hay que reprobar a la agencia Tactics por engendrar semejante avalancha de caspa o felicitarla por haber conseguido que la calle vuelva a hablar de un anuncio de Lotería por primera vez en ocho años -el tiempo que ha pasado desde que nos abandonó “el calvo de la Lotería”-?

Las campañas que protagonizan la lista que acaba de publicar Business Insider, sin embargo, tienen poco dónde agarrarse. La mayoría, de hecho, ha acabado retirada de la circulación, ya sea por controvertida o directamente por mala. Desde un anuncio de coches que frivoliza el suicido a otro que une sexismo, violencia de género y Silvio Berlusconi en una sola ilustración pasando por un tweet que compara a los negros con simios o un post en Facebook en el que un club de striptease descubre a sus seguidores que tiene una trabajadora de 15 años.

Hablando de Facebook. En la lista también aparece la desafortunada primera gran campaña televisiva de la compañía, en la que la red social era comparada de forma simplona con las sillas ante la perplejidad de la audiencia. El puesto de honor se lo lleva el polémico anuncio de Tyler, the Creator para Mountain Dew, al que algún cerebro eminente calificó como “el anuncio más racista de la historia”.

La lista se llama “ 10 peores anuncios de 2013” pero, probablemente, no sea el título más adecuado. Si el objetivo último de una campaña es que el producto gane exposición, existen pocas estrategias tan efectivas cómo sacar partido de la teórica negatividad que genera entre el público. Uno de los últimos ejemplos ha sido el caso de Zappos y Kanye West. El rapero acusó públicamente a la tienda de vender “productos de mierda”. Zappos transformó las críticas en humor y logró la mayor campaña gratuita de su historia. Algo parecido ha logrado la Lotería. El veredicto final lo darán las cifras de venta. De momento, ya han aumentado respecto a las del pasado año.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar