Actualidad

La PEOR escena de sexo del año

Literary Review entrega el premio a la escena sexual peor escrita del año

Con su primera novela, el escritor indio Manil Suri ganó el premio Barnes & Noble Discover Prize. Con la tercera ha obtenido otro galardón, en este caso más dudoso. “The City of Devil” se ha llevado el Bad Sex in Fiction Award , que otorga anualmente la revista británica Literary Review en reconocimiento a la peor descripción de una escena sexual en una novela.

El arte de la metáfora es delicado. Y más aún cuando se aplica a la descripción de encuentros sexuales. En la escena cumbre de la novela, Suri recurrió a simbología astronómica para relatar un trío entre los protagonistas de la novela. Las carcajadas fueron siderales.

"A buen seguro, supernovas explotan en ese momento, en algún lugar, en alguna galaxia. La cabaña desaparece, y con ella, el mar y la arena. Sólo el cuerpo de Karun, encerrado en el mío, permanece. Nos movemos a gran velocidad a través de soles y sistemas solares, nos sumergimos a través de bancos de quarks y núcleos atómicos. Celebrando nuestro ascenso a la cuarta estrella, los estadísticos del mundo se regocijan”.

Los Bad Sex in Fiction Award se entregan desde hace 21 años y son algo más que una broma. En un reciente artículo en The Independent, Jonathan Beckman, editor jefe de Literary Review, explicaba que los premios nacieron como protesta ante “las escenas de sexo gratuitas que se incorporaban a las novelas probablemente a petición de editores que creían que así añadían potencial comercial a los libros”. Han pasado dos décadas y la cultura literaria se ha alejado de esta práctica, pero los premios siguen siendo necesarios. “Hoy los jueces del premio ponen énfasis en la ordinariez. En la ordinariez de la escritura, no del sexo en sí mismo”, apunta Beckman . “Buscamos frases mal construidas, deformadas por los clichés o las metáforas infladas”.

Premios como el Bad Sex in Fiction Award o los célebres Razzies suelen ser acusados de pendencieros o humillantes. Pero teniendo en cuenta que los galardones no son más que la espectacularización de la crítica, una reseña cultural cuya influencia se amplifica, probablemente sean más sanos estos laureles a la contra que no esas ferias de las vanidades que son las galas de premios tradicionales.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar