Actualidad

Quizá no las conozcas, pero estas 5 mujeres “ordinarias” cambiaron la historia

El proyecto Ordinary Women da a conocer la extraordinaria vida de cinco olvidadas por la historia

A lo largo de la historia, las mujeres hemos sido, a menudo, invisibilizadas. El arte, la política, la literatura, los negocios o la ciencia han sido territorios dominados por hombres. Pero eso no quiere decir que no hubiera mujeres que hacían cosas extraordinarias. Solamente la historia y sistema patriarcal las han hecho desaparecer.

Abre un libro de historia ¿Cuántas mujeres aparecen en él? Desgraciadamente, muchas menos de las que deberían. Y las que aparecen a menudo son retratadas de una manera secundaria, como objetos de deseo, damiselas listas para ser rescatadas o como esposas, madres, hijas o asistentes de hombres que han conseguido importantes logros.

Anita Sarkeesian ha querido darle la vuelta a la tortilla a esta situación con Ordinary Women, un proyecto audiovisual con el que poner a las mujeres en el lugar en el que merecen.  

“En Ordinary Women hemos echado la vista atrás hacia mujeres asombrosas que a lo largo de la historia han desafiado los estereotipos de género y cambiado el mundo”, explica Anita en la web de la campaña. “Esto sirve para recordarnos que las historias que contamos sobre las mujeres – en televisión, en los cómics, en los videojuegos y en la vida real – a menudo reflejan las limitaciones que se les imponen en vez de las grandes hazañas que muchas mujeres han logrado”, resumen.

Ordinary Women es un proyecto audiovisual con el que poner a las mujeres en el lugar de la historia en el que merecen.

Ordinary Women se compone de cinco series de animación en el que en cada episodio se tratará la vida de una mujer “ordinaria” que hizo cosas extraordinarias. Ching Shih, Ida B.Wells, Murasaki Shikibu, Emma Goldman y Ada Lovelace han sido las elegidas para protagonizar cada uno de los capítulos.

Cada uno de los episodios tendrá un estilo visual distinto, inspirado en la mujer que los protagoniza. Por ejemplo, en el episodio sobre Emma Goldman, se contará la historia en blanco y negro, imitando las películas mudas de principios de siglo XX. Para la novelista japonesa Murasaki Shikibu se utilizará una animación que evoca la estética del periodo Heian, así como música tradicional japonesa. Tras recaudar los fondos necesarios para la financiación con una campaña de crowfunding, se espera que se publique el primer episodio en septiembre de este año.

Ida B. Wells

Esta mujer afroamericana nacida en 1862 se negó a ceder su asiento en un medio de transporte 71 años antes de la famosa acción de Rosa Parks. Por ello fue relegada al vagón de fumadores. Tras ello comenzó una cruzada contra la segregación racial en los ferrocarriles a la que seguirían muchas más a lo largo de su vida. Fue una miembro destacada del movimiento sufragista en Estados Unidos, pero también una activista contra el racismo y la segregación.

Era copropietaria y redactora de un periódico llamado Free Speech (libertad de expesión), desde el cual se lanzaban alegatos contra el racismo. Ida también es conocida por ser una de las primeras mujeres estadounidenses que manturvo su apellido al casarse con su marido, y a lo largo de su vida no cejó en su empeño de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, entre blanco y negros. Estos son solo algunos de los logros de esta extraordinaria mujer. ¿La conocías?

Emma Goldman

Anarquista, feminista y la mujer más peligrosa de América. Así podría definirse a Emma Goldman, una anarquista lituana conocida por sus manifiestos libertarios y feministas, y por ser una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. A lo largo de su vida, esta mujer que emigró a Estados Unidos con tan solo 16 años, fue encarcelada en numerosas ocasiones. Todas por defender causas sociales y los derechos de los más desfavorecidos.

Conspiró contra la ley que obligaba a hacer el servicio militar, hizo un manifiesto en favor de la anticoncepcion, participó en un complot de asesinato contra el presidente William McKinley, instigó a los obreros en paro con su famosa frase “Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan”...todas estas acciones hicieron que sus huesos acabaran entre rejas. De ella es la famosa frase “Si no puedo bailar, no quiero estar en su revolución”, un símbolo en la lucha feminista de los años 70.

Ada Lovelace

Fue una pionera de la informática en una época en la que no existían los ordenadores. Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia, y sus averiguaciones permitieron a científicos como Alan Turing conseguir grandes avances en el campo de la informática. Trabajó mano a mano con Charles Babbage, el padre de los ordenadores, escribiendo el lenguaje de programación que marcaría el precedente a lo largo de la historia.

Tuvo que pasar más de un siglo para que la historia colocara a esta mujer en el lugar que le correspondía. En 1979, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos reconoció los aportes de esta joven inglesa y creó un lenguaje de programación en su honor llamado Ada. 

Murasaki Shikibu

Novelista japonesa y una de las escritoras más importantes del país, autora de la que está considerada como primera novela del mundo, La historia de Genji. Poco se sabe de ella, ni siquiera su verdadero nombre, pero escribió un diario sobre la vida cortesana que convirtió en novela. La historia de Genji trata de las aventuras amorosas del príncipe ficticio Genji y de las vidas, más formales, de sus descendientes.

Ching Shih

Era prostituta, y acabó siendo una de las piratas más sanguinarias del Mar de China Meridional. Ching Shih trabajaba como prostituta en un burdel de Canton cuando el pirata Zheng Yi apareció por allí. Se enamoró de ella y le pidió matrimonio. Ching Shih le impuso dos condiciones para decir que sí: que compartiera con ella todos los tesoros y también todo su poder. 

Tras la muerte de su esposo, se hizo con el poder y convirtió la organización pirata en un pelotón de casi 80.000 hombres. Ching controlaba casi toda la provincia de Guangdong y gracias a su red de espias diseñó un sistema de control total, siendo una de las primeras criminales en gestar algo parecido a una mafia.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar