Actualidad

¿Opresión sexista? Ya mismo en tu buscador favorito

Una campaña de Naciones Unidas utiliza la búsqueda automática de Google como herramienta gráfica para visualizar el sexismo latente en la red

Si algo tienen los motores de búsqueda online es que son del todo democráticos y no tienen (en principio) ninguna moral definida. Tú, en un extremo de la línea, tecleas unas sílabas que se traducen, a través de una serie compleja de algoritmos, en respuestas más o menos útiles al otro extremo. Puede que encuentres lo que buscas o puede que no, pero en ningún momento la página te juzga. Es una máquina, hace el trabajo para el que está programada. Sin embargo esas búsquedas dejan un rastro, dan pie a que los datos se acumulen, los algoritmos se entretejan, las capas de información se superpongan. Así, puede que un día empieces a escribir cuatro palabrejas y sin darte cuenta, te des de bruces con ciertas ideas que pueden en principio ser del todo ajenas a tí, pero que en realidad están más cerca de lo que podrías imaginar.

Esta es precisamente la base de la nueva campaña de UN Women para denunciar que la opresión hacia la mujer continúa presente, por mucho que se la esconda, y que no es algo lejano, o pasado, o arcano. Está ahí, en el buscador más popular del planeta tierra, en los resultados más comunes cuando uno escribe “Las mujeres deberían...” o “Las mujeres no pueden…”. Unas simples palabras que bastan para revelar una verdad incómoda.

Las imágenes de la campaña nos muestran un rostro de mujer que nos mira de frente y que no puede hablar porque la barra de búsqueda de Google le tapa la boca. Vivan donde vivan, y pese a las diferencias obvias derivadas de su origen, son ideas como las que se nos muestran resaltadas en negrita en las imágenes las que en última instancia no permiten a esas mujeres expresarse, actuar, apenas existir según cómo.

La campaña, coordinada por la agencia Ogilvy & Mather Dubai, triunfa al yuxtaponer mundos: el que representa una herramienta tecnológica increíblemente conocida, como es Google, con el que rodea a un problema, el sexismo, que habitualmente tendemos a pasar por alto, como algo superado que sólo ocurre en otros países menos civilizados que el nuestro.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar