Actualidad

La 'Operación Payback' ya no es tan 'Anonymous'

Un ingeniero de Twitter entre los acusados por los ciberataques atribuidos a Anonymous que tumbaron Mastercard o Amazon en 2010

La semana pasada, la red de ciberactivismo Anonymous volvía a estar de actualidad. Un jurado federal estadounidense acusaba a 13 supuestos miembros de la red (no es del todo acertado llamarla grupo, como si fuera un ente cerrado o un colectivo estable) por lo que en su momento se conoció como “ Operación Payback” (algo así como operación represalia) y que consistió básicamente en una serie de ataques coordinados, llevados a cabo entre septiembre de 2010 y enero de 2011, a las páginas y servicios de ciertas instituciones estatales de copyright, así como de corporaciones como Amazon, Mastercard o Visa, todo ello como represalia por el cierre de The Pirate Bay (en parte) y la negación por parte de estas últimas empresas de gestionar pagos de apoyo a Wikileaks en medio de la tormenta desatada por el famoso CableGate (sobre todo).

Los 13 acusados viven en 13 estados distintos del país, y su rango de edad oscila entre los 21 y los 65 años. Entre ellos, hay de todo un poco. Por ejemplo: Anthony Tadros, 22 años, estudiante universitario (que, irónicamente afirma en su página de LinkedIn haber sido responsable del sistema de seguridad de su instituto), Philip Simpson, 28 años, informático especializado en linux, o Ryan Gubele, 27, consultor que curiosamente (o no) trabajaba para Amazon cuando sucedieron los ataques contra la compañía y que en la actualidad es ingeniero de Twitter.

La conexión de éste último con la red social ha desatado muchas suspicacias, aunque de momento ninguna de las partes (ni Amazon ni Twitter ni el propio Gubele) haya hecho -ni probablemente vayan a hacer- ningún comentario al respecto. Este tipo de grandes corporaciones no se andan con chiquitas y de momento es mejor mantener un perfil discreto. Éste promete ser un juicio largo, serio, apasionante y durante el cual seguramente se dirán muchas tonterías e imprecisiones, como siempre que se trata con asuntos como los crímenes cibernéticos o con las actividades de hacktivismo de Anonymous, como decíamos una red de la que seguramente estos 13 pobres encausados son solo un nodo infinitesimal. Seguiremos informando.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar