PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Operación Pandora, o cuando eso del terrorismo anarquista ya no cuela

H

 

La operación policial, desarrollada esta mañana, ha despertado más perplejidad e indignación que alivio en la red

Ignacio Pato

16 Diciembre 2014 14:06

A primera hora del día, más de una decena de personas eran detenidas en Madrid y diversos puntos de Cataluña en la llamada Operación Pandora. Por orden de la Audiencia Nacional, en Barcelona se ha llevado a cabo el registro de lugares emblemáticos del movimiento libertario como la Kasa de la Muntanya (activa desde 1989), los ateneos de Sant Andreu, Poble Sec y domicilios particulares.

La operación, que se ha saldado con la incautación de material como ordenadores y libretas, está enmarcada dentro del cerco a una “organización criminal con finalidad terrorista de carácter anarquista violento”, según el comunicado difundido por los propios Mossos d’Esquadra.

La Operación Pandora continúa en marcha y quizá arroje más registros y detenciones en las próximas horas. El propio Ministerio de Interior habla de 120 grupos terroristas de carácter anarquista en todo el Estado, mientras que cifra en una veintena los atentados que se han registrado desde 2012. Sin embargo, no parece que podamos hablar precisamente de alarma social. Twitter, tras una primera ronda de información y perplejidad, ha dejado claro que, si hablamos de amenaza del terrorismo anarquista, el mundo institucional y el real parecen ciertamente paralelos.

A todo esto, el propio Ministerio de Interior firmaba ayer una nueva colaboración con Chile contra el "terrorismo anarquista"...


Se desataba el irónico alivio de algunos usuarios por la operación contra un problema de primera magnitud.

Otros usuarios abundaban en la inexistente alarma detrás de estos movimientos policiales.

Algunos aportaban una definición alternativa para el terrorismo en operaciones aparentemente oscuras.

La llamativa disonancia entre "terrorismo anarquista" y la incautación de ordenadores y libretas ha sido de lo más comentado.

Finalmente, recién conocidos los últimos datos trimestrales sobre desahucios en 2014, la duda es razonable. ¿Cuál es la verdadera emergencia?

share