Actualidad

De Oneohtrix Point Never a Beyoncé, ¿es éste el videoclip del momento?

Jesse Hill cambia las curvas de Bey por 'emojis' en su versión del vídeo de “Drunk in Love”

Las cacas con ojos y las caritas monas van, poco a poco, ganando terreno como manifestación artística que va más allá de las redes sociales o los servicios de mensajería de nuestros dispositivos móviles. Hay quien habla de un 'emoji zeitgeist' para referirse a esa efervescencia, y lo cierto es que no paran de surgir iniciativas que, a su manera, reflexionan sobre el papel que los pequeños símbolos de origen japonés están jugando en el desarrollo de nuestra comunicación no verbal. Desde muestras de 'emoji art' a Emoji Dick.

Shigetaka Kurita hace tiempo que admitió su asombro ante la idea de haber creado una especie de nuevo lenguaje. Pero eso es precisamente lo que hizo: proponer un lenguaje nuevo, actualizando la tradicción milenaria de la comunicación a través de pictogramas. Un lenguaje que nos permite expresar de forma rápida emociones, sentimientos, situaciones, acciones. Un código de signos que en su ambigüedad son capaces de encarnar distintos grados de significación, y cuyo alfabeto va creciendo de manera exponencial, impulsado por las propias necesidades de quienes lo adoptan como forma de expresión.

Hasta el punto de permitirnos hacer cosas como traducir a emojis un vídeo entero de Beyoncé. Vean.

Vídeo

Lo idea es simple: coger una canción de éxito y hacer un vídeo musical interpretando lo que nos cuenta su letra a base de emojis, de la manera más literal posible. Y el resultado, sorprendentemente, funciona: entretiene y logra comunicar.

¿Podríamos hablar de una nueva forma de remix?

Los guardianes de la red no han tardado en señalar el parecido que existe entre la idea de Jesse Hill, autor de esta versión “emojified” de “Drunk In Love”, y el vídeo oficial que John Michael Boling creó para Oneohtrix Point Never.

Jesse admite haber hecho el vídeo sólo por diversión, sin existir ningún gran concepto detrás, y niega haberse inspirado en el de Boling. También reconoce que la repercusión que está teniendo su pieza le ha llevado a reflexionar. “He llegado a la conclusión de que, a pesar de las implicaciones, el emoji es un lenguaje relevante, y yo y Boling estamos usándolo como si fueran distintos dialectos para expresar muy diferentes humores, significados y mensajes”, comenta para Dazed. Y avisa: “Habrá más vídeos como estos”.

¿Se aproxima una nueva moda viral?

De ser así sólo esperamos que prosperen iniciativas como esta, que reclaman una mayor representación de las diferentes razas en la paleta de símbolos del universo emoji. Porque traducir las alusiones de Beyoncé a su amor, o sea, Jay Z, como una especie de cosaco ruso con ushanka... como que no.

Que continúe la emojificación del mundo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar