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Once socios de la SGAE recaudan 25 millones en concepto de derechos de autor tras registrar casi 25.000 canciones

La sociedad ha abierto una investigación alrededor de estos ingresos que considera fraudulentos

La Sociedad General de Autores de España ( SGAE) ha abierto una investigación para esclarecer el origen de los ingresos de once de sus socios y sus empresas desde 2005. Se trata de personas a quienes ha abierto diligencias informativas por haber recaudado cifras desmesuradas en los últimos años gracias a haber registrado una cantidad ingente de música destinada a servir de fondo musical, a menudo casi impercetible, de programas de televisión que se emiten en la franja nocturna o de madrugada. Se trata de un material que la mayoría de las veces no llega a ser editado de forma comercial y que no suena en ningún lado salvo como ambientación de esos programas. Los integrantes a los que Antón Reixa, director del organismo, denomina “la rueda” (en referencia a un fraude de finales de los 70s que detalla en un post de hace tres meses) registraron desde 2006 un total de 24.981 canciones, cuando en 2005 sólo habían inscrito 106 entre todos. Sus ingresos pasaron así de los 553.657,76 euros (en un año) a los 25.736.577 (en seis años). Para intentar solventar este problema, la SGAE ha reformado su reglamento, que entrará en vigor a partir de la recaudación que se liquide en julio de 2014, para terminar con lo que considera “un fraude”.

Esta maniobra supuestamente fraudulenta ha causado una de las guerras más encarnizadas que se recuerdan en los últimos tiempos dentro de la SGAE. Los compositores o las editoriales que tienen los derechos de esa música suelen llegar a acuerdos con las cadenas de televisión por lo que los rendimientos se reparten al 50%. Esto significa que parte del dinero que las televisiones tienen que pagar en concepto de derechos de autor por usar esa música vuelve a las televisiones mientras los compositores se enriquecen. Por poner un ejemplo, algunos de estos artistas que nadie conoce cobran de la SGAE el triple que artistas tan vendedores y populares como Pablo Alborán.

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