PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Olas de calor y temperaturas inhumanas: esto es lo que nos espera en los próximos años

H

 

El calentamiento global provocará que algunas zonas del planeta sean completamente inhabitables, avisa este estudio

PlayGround

10 Mayo 2016 22:21

El éxodo que viene no será provocado por una guerra, ni por la pobreza, ni por el hambre. El éxodo que viene será provocado por algo aún más global: el calor de nuestro planeta.

Nos hallamos en un punto de la Historia en el que ya no hay vuelta atrás, el calentamiento global no es algo que podamos ignorar. No es un problema que simplemente pueda desaparecer con un chasquido de los dedos. Pero, según un estudio del Instituto Max Planck de Química, las consecuencias de ese calentamiento global son aún peores de lo que imaginábamos.

¿Sus conclusiones?  Aún aplicando todas las condiciones firmadas en el acuerdo de París, gran parte de Oriente Medio y del norte de África podrían llegar a ser inhabitables debido a las temperaturas inhumanas que se podrían alcanzar.


Aún aplicando todas las condiciones firmadas en el acuerdo de París, gran parte de Oriente Medio y del norte de África podrían llegar a ser inhabitables debido al cambio climático


El equipo de investigadores usó 26 diferentes simulaciones de cambio climático para estudiar la posible evolución de acuerdo a dos posibles escenarios. El primero asume que las emisiones de gases de efecto invernadero caerán a partir de 2040, algo que estaría en línea con los compromisos acordados en la cumbre climática de París. El segundo considera el caso de que no se tomara ninguna medida para reducir las emisiones, de manera que la temperatura global subiría 4ºC como resultado.

El estudio calcula que las olas de calor en esas regiones se multiplicarían por 10 y las temperaturas rondarían los 46ºC de día y los 30ºC de noche. En combinación con la contaminación del aire y las tormentas de arena, estos lugares de la Tierra desarrollarían un ambiente en el que sería muy difícil vivir.

El éxodo masivo será la consecuencia más probable.


La imagen de arriba muestra el calentamiento de nuestro planeta en 2050 (invierno y verano) si se aplican los acuerdos de París. La de abajo el calentamiento previsto para 2100.


Si el acuerdo de París no se cumple, las cosas serán muchísimo peores. Si nuestro ritmo de contaminación actual se mantiene, para el año 2100 las personas que vivan en Oriente Medio y el norte de África experimentarán 200 días de calor por año. Un verano infinito.


Estas imágenes muestran el calentamiento que sufrirá nuestro planeta en 2050 (arriba) y 2100 (abajo) si la situación continúa como hasta ahora.


"En el futuro, el clima de gran parte de Oriente Medio y el Norte de África podría cambiar de manera tal que la existencia misma de sus habitantes esté en peligro", ha asegurado el autor principal del estudio, Jos Lelieveld.

Las conclusiones son apocalípticas. El efecto invernadero se amplificará en un grado desproporcionado y los desiertos se volverán extremadamente hostiles para la vida.

Por otro lado, la probabilidad de conflictos en regiones con escasez de agua aumentará de forma evidente. De hecho, actualmente ya existen conflictos que han sido provocados por el calentamiento global.

El calentamiento global podría provocar sequías, hambrunas, conflictos y éxodos masivos de las zonas afectadas

Sin ir más lejos, la guerra de Siria, que ha provocado la huida de sus hogares de millones de personas y en consecuencia la crisis europea de refugiados, tuvo parte de sus desencadenantes en una sequía que sufrió el noreste del país en 2010. La sequía dejó a millones de personas en la extrema pobreza y en 2011 las primeras revueltas se iniciaron en los lugares más secos del país.

Las Primaveras Árabes y guerras como la de Dafur también pueden considerarse los primeros indicios del fenómeno "guerra climática" que previsiblemente se volverá habitual en los próximos años.

En los escenarios previstos por el estudio, las luchas por los recursos y las revueltas de los hambrientos desencadenarán una inmigración masiva y, en este caso, ninguna comisión diplomática podrá arreglar lo que ya esté roto.


share