Actualidad

Olas de 120 metros de altura con un alcance de 700 kilómetros: así fueron los tsunamis de Marte

Las imágenes de tres sondas de la NASA refuerzan la teoría sobre la existencia del océano marciano

Hace aproximadamente 3.400 millones de años, el planeta rojo sufrió dos tsunamis de características totalmente sorprendentes. El impacto de dos grandes meteoritos que dejaron cráteres de 30 kilómetros de diámetro en la superficie del Planeta Rojo provocó olas de hasta 120 metros que llegaron a penetrar hasta 700 kilómetros de tierra firme.

Son los datos que arroja un estudio publicado en Scientific Reports, en el que han participado varios científicos españoles. Y la conclusión es que Marte fue un planeta muy similar a la Tierra, con grandes océanos y que quedó completamente devastado.

El estudio, basado en imágenes tomadas por las sondas de la NASA Mars Global Surveyor, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter, determina que la inexistencia de línea de costa en Marte es debido a estos dos tsunamis. La no presencia de este rastro geológico era el único escollo para demostrar la teoría de la NASA de que Marte estaba cubierto por una gran masa de agua.

Los tsunamis se sucedieron en el espacio de pocos millones de años, cambiando por completo la fisionomía del planeta. La fuerza de las olas y su alcance se vieron potenciados porque el Planeta Rojo tiene menos gravedad que la Tierra. Así, las olas pudieron arrollar rocas de hasta 10 metros de diámetro, destrozando todo a su paso.

Ni en los episodios más extraordinarios de la historia geológica de la Tierra se han producido fenómenos de este calibre.

Los investigadores han encontrado que el segundo tsunami dejó a su paso grandes masas de hielo llamadas lóbulos. Estas estructuras podrían servir como el elemento principal para conocer todos los detalles sobre el océano marciano. De hecho, se encuentran relativamente cerca de la zona de aterrizaje de la misión Mars Pathfinder.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar