PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El secreto del mejor suspense está en esta colección de miradas

H

 

Nunca volverás a ver el cine de Hitchcock de la misma manera después de este vídeo

Luis M. Rodríguez

29 Septiembre 2014 12:26

Además de uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos, Alfred Hitchcock también fue un pozo de sabiduría, ingenio y humor en sus discursos sobre su manera de entender el séptimo arte. Y entre sus citas más recordadas, está aquella que reza: “Los diálogos deberían ser simplemente un sonido entre otros sonidos, simplemente algo que sale de las bocas de la gente cuyos ojos cuentan la historia en términos visuales”.

No lo decía por decir. Su cine es un ejemplo fehaciente de esas palabras. Los momentos más tensos y espeluznantes de sus películas casi nunca tienen que ver con la exhibición manifiesta de situaciones de intimidación, violencia explícita o crúor. A menudo, la amenaza sólo se nos muestra reflejada en la expresión facial de la víctima o del futuro agresor: unos ojos inflados, húmedos por el miedo, desorbitados de espanto o incendiados en su fondo por un ansia psicópata suelen ser suficientes para contagiar de incomodidad y pavor al espectador. Y es que ya lo decía el propio autor: no hay terror en el estallido, sólo en su anticipación.

Tirando de esa idea, el investigador visual Kogonda, el mismo que hace meses nos demostró la filia de Wes Anderson por los encuadres simétricos, firma ahora un nuevo vídeo-ensayo para Criterion Collection cuya intención queda explicada desde su mismo título: “The Eyes of Hitchcock”.

Estas expresiones de shock, terror, devastación o extravío mental dicen más cosas que 100 líneas de diálogo. El cine de Hitchcock no sería lo mismo sin estas tremendas miradas.


share