PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Obama no aguanta más y sale en defensa del Obamacare

H

 

El expresidente se ha pronunciado en contra del Trumpcare y ha pedido "coraje político" para frenar a Trump

Sara Pérez

08 Mayo 2017 14:32

Obama ha salido en defensa de su política estrella: el Obamacare. Después de que la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobaran la semana pasada la derogación del actual sistema sanitario, Obama pidió "coraje político" para que el Congreso logre frenar las intenciones de Donald Trump de acabar con el Obamacare.

El expresidente norteamericano señaló durante la ceremonia de entrega del premio Perfiles de Coraje de la John F. Kennedy Library Foundation, que alberga una "ferviente esperanza" de que su sistema no sea abolido y llamó a los diputados del Congreso a que "miren más allá de sus formaciones".

"Como todo el mundo sabe, este debate no se ha resuelto, sino que continúa", señaló Obama, que arremetió contra aquellos que aún a sabiendas de que con su voto a favor de la derogación de la ley "perjudican a los más débiles y faltan a la verdad" siguen la doctrina del partido y recordó a algunos congresistas que apoyaron su ley hace siete años y perdieron sus escaños por ello. En este sentido, Obama, que hasta ahora se había mantenido al margen sin dar declaraciones en referencia al nuevo presidente, dió su discurso con más tintes políticos desde que abandonó la Casa Blanca el pasado mes de enero.

"Espero los actuales miembros del Congreso entiendan que el valor significa no simplemente hacer lo que es políticamente conveniente, sino haciendo lo que, en el fondo de nuestro corazón, sabemos que es correcto", insistió Obama.

La Cámara de Representantes, con el único apoyo republicano, aprobó la derogación del Obamacare con 217 a favor y 213 en contra. Ningún demócrata ha dicho que "sí" a la ley que ahora está en manos del Senado, pero que podría ser aprobada aunque sea con una diferencia más estrecha, ya que los republicanos también cuentan con mayoría en la Cámara Alta.

A pesar de que Obama mantenga la esperanza de que sobreviva su modelo sanitario, es cierto que Trump está cada vez más cerca de cumplir su primera y única gran victoria legislativa. Desde el inicio de su campaña, el actual presidente norteamericano lideró la guerra contra el Obamacare con el objetivo de sustituir el sistema por uno propio. En el caso de que salga adelante la propuesta de Trump, más de 24 millones de personas podrían quedar sin cobertura médica en una década, un paciente con cáncer de pulmón tendría que pagar 71.880 dólares más por una operación y un embarazo costaría un 425% más que con el sistema sanitario del expresidente.

share