Actualidad

Obama concede el indulto a Chelsea Manning

La soldado que filtró miles de documentos secretos a WikiLeaks en 2010, no tendrá que cumplir la pena de 35 años que se le impuso por "traición"

Chelsea Manning no tendrá que seguir en prisión hasta 2045. El aún presidente Barack Obama ha conmutado la pena de 35 años de prisión que se le impuso a Manning cuando, siendo soldado raso del ejército estadounidense, filtró una gran cantidad de documentos militares y diplomáticos secretos a WikiLeaks.

Tras conocer la noticia, Julian Assange ha publicado una declaración en la que califica la noticia de "victoria". "Gracias a todos los que hicieron campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación hicieron posible lo imposible", ha declarado el activista, que días antes prometió entregarse a la justicia de EEUU si Manning salía de prisión.

Edward Snowden también ha celebrado el indulto dando las gracias a Obama a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, la directora de Amnistía Internacional, Margaret Huang, ha mostrado su acuerdo con la decisión presidencial. "Chelsea Manning expuso abusos graves y como resultado sus propios derechos han sido violados por el gobierno de EEUU durante años", ha expresado Huang en un comunicado recogido por la cadena NPR.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la decisión de Obama. Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, ha mostrado su más absoluto desacuerdo calificando el paso del presidente de "indignante". " La traición de Chelsea Manning puso en peligro vidas estadounidenses y expuso algunos de los secretos más sensibles de nuestra nación", ha argumentado Ryan.

Obama, además de conmutar la pena de Manning, mujer transgénero conocida antes como Bradley, ha concedido el indulto a 273 presos más, entre ellos el activista político Óscar López Rivera, que llevaba 36 años encarcelado por luchar por la independencia de Puerto Rico.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar