Actualidad

La ONU quiere acabar (por fin) con las armas nucleares

Al menos 123 países están a favor de prohibir las armas más destructivas del planeta

La ONU acaba de iniciar las negociaciones para poner fin a las armas más destructivas del planeta. Esta semana, la Asamblea General de la organización ha celebrado en Nueva York la primera reunión para crear un instrumento jurídico que suponga la eliminación total de las armas nucleares.

A pesar de esta buena noticia, será bastante difícil poner el tratado en marcha. La prohibición de armas nucleares no cuenta con el apoyo de los estados que tienen armas nucleares: Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Uno de los mayores opositores es Estados Unidos, el país que está liderando la coalición que ya cuenta con 40 socios para frenar la prohibición y boicotear todas las conversaciones. Incluso Japón, el único país que sufrió un ataque nuclear en 1945 se ha manifestado en contra.

"Nos gustaría tener una prohibición de las armas nucleares, pero a día de hoy y en este momento no podemos decir honestamente que podemos proteger a nuestra gente permitiendo que los malos actores las tiengan y aquellos que somos buenos y estamos tratando de mantener la paz y la seguridad no", señaló la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikkie Haley.

Sin embargo, el apoyo de crear un tratado para prohibir las armas nucleares ha ido creciendo estos últimos años. Al menos, 123 países condenaron las armas públicamente el pasado mes de octubre y ahora están trabajando para que la prohibición se materialice.

"La existencia de armas de destrucción masiva todavía representa una amenaza existencial para la Humanidad. Nunca antes ha sido tan urgente e importante hacer progresos en el desarme atómico" señaló el alto representante para Asuntos de Desarme en la ONU, Kim Won-Soo.

Aunque la ONU ha ido avanzando en los acuerdos, estas negociaciones se están dando en un contexto de gran preocupación nuclear, en el que Corea del Norte está muy lejos de frenar su plan nuclear y ya ha lanzado varios misiles directamente al mar de Japón.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar