Actualidad

Por primera vez en su historia, la OMS será dirigida por un africano

Se llama Tedros Adhanom Ghebreyesus y fue ministro de sanidad en Etiopía entre 2005 y 2012

Margaret Chang, directora de la Organización Mundial de la Salud durante 10 años, ya tiene sucesor. Ayer se eligió a Tedros Adhanom Ghebreyesus, biólogo etíope de 52 años como nuevo director de la OMS. Adhanom venció en la tercera ronda de votaciones al experto en emergencias de la ONU, el británico David Nabarro, y se convierte así en el primer director africano en los 69 años de vida de la Organización. La tercera candidata, la ex ministra de Salud paquistaní, Sania Nishtar, se retiró en una votación previa.

Antes de convertirse en el nuevo director general de la OMS, Tedros Adhanom fue ministro de sanidad en Etiopía de 2005 a 2012. Además, ocupó el cargo de presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, presidente de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo y copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

Vía OMS

Un currículum espectacular que le ha permitido ganar las votaciones durante una de las campañas electorales más duras que se recuerdan. Los candidatos – seis en origen – viajaron alrededor del mundo tratando de conseguir los votos de los estados miembros. Además, por primera vez hubo debates en público y los postulantes pusieron de manifiesto sus compromisos a través de diversos vídeos. Y, por supuesto, hubo acusaciones de fraude y juego sucio durante toda la campaña. De hecho, el propio Tedros fue acusado por un académico estadounidense de haber ocultado la epidemia de cólera que ocurrió en Etiopía cuando era ministro de Sanidad.

Unas acusaciones que no han impedido al etíope alzarse con la victoria. Durante su discurso electoral, Tedros Adhanom Ghebreyesus prometió promover una cultura de “podemos y lo haremos” y subrayó la necesidad de luchar por una cobertura de salud universal para la gente en todos los países.

Adhanom venció en la tercera ronda de votaciones al experto en emergencias de la ONU, el británico David Nabarro, y se convierte así en el primer director africano en los 69 años de vida de la Organización.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, felicitó al nuevo titular de la OMS, afirmando que su liderazgo será crucial para promover la salud y bienestar de la población de todas las edades.

Con este nuevo cargo, Tedros tendrá que lidiar con la complicada situación que atraviesa la OMS. Los estados miembros se han mostrado reacios a dar una financiación básica a la organización y gran parte de los ingresos han estado ligados a proyectos específicos, lo que hace que la OMS sea menos flexible. Por otro lado, las acusaciones recientes de gastos excesivos de la Organización han manchado un poco más el nombre de la institución.

Tedros asumirá su cargo el próximo 1 de julio y, por lo visto, tiene mucho trabajo por hacer.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar