PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así suena el (t)rap de la generación Nuit Debout

H

 

5 himnos desde donde el chándal se combina con gomina

Ignacio Pato

28 Abril 2016 06:00

Nicolas Sarkozy acaba de decir que los participantes de las protestas Nuit Debout en Francia son "gente que no tiene nada en el cerebro". Se equivoca.

Además de reivindicaciones políticas legítimas, los y las participantes del 15M francés tienen en la cabeza ritmos y rimas fabricados en barrios de clase trabajadora. Esos donde la cultura no es exclusivamente la libertad de Delacroix guiando al pueblo.

Bombos y cajas perfectos durante cuatro minutos también son cultura y ponen banda sonora a las frustraciones cotidianas y a los números rojos a final de mes. Sobre todo en barrios donde la rebaja de despido contra la que luchan en Nuit Debout puede cebarse especialmente.



Porque la libertad puede guiar al pueblo, pero la libertad no se come. Del flow, por el contrario, sí se puede llegar a comer. O por lo menos pasarlo bien mientras se intenta. Y en esas están un puñado de jóvenes talentosos que están reventando cuellos y caderas.

Directamente desde donde el chándal se combina con gomina, este es un top 5 de himnos para la generación Nuit Debout.

5. SCH "A7"


Puro GTA marsellés. Así es SCH. Con una zapatilla plantada en la elegancia y otra en la chunguez más absoluta, ha enganchado al país con 22 años y un debut que todavía -22 de mayo- está por llegar. Se llamará Anarchie.

Acumula 125 millones de visitas con solo 7 canciones. Una frase de una de ellas, s'lever pour mille-deux c'est insultant (levantarse por 1200 euros es un insulto), se vio en alguna pancarta de las protestas Nuit Debout.

4. DJADJA & DINAZ "J'y pense"


A punto de lanzar su debut, Djadja & Dinaz son una de las sensaciones del momento. Riñoneras llenas de billetes, intentos de robar el euro del carrito del supermercado, trapis varios, polis secretas, madres preocupadas, pulseras de vigilancia en el tobillo, caballitos en la moto y bloques grises pueblan sus vídeos.

De origen argelino y tunecino, vienen de Pierre-Collinet, un barrio calentito de Meaux, a 50 kilómetros de París. Su autotune es un latigazo en la espalda de la Francia privilegiada.

3. NINHO "Bloqués en bas"


El pasado enero el joven Ninho demostró dos cosas con su mixtape. Una, que su potencial va mucho más allá de los freestyles que tenía en su haber. Y a fe que algunos de ellos son espectaculares.

La segunda, tener un poder de adicción mayúsculo. Con su (t)rapeo hardcore, a todo trapo, tiene todo de cara para convertirse en una referencia ya mismo.


2. PNL "Da"

PNL o Peace N Lovés (Paz y Pasta) vienen desde una de las banlieues más emblemáticas de las afueras de París, Les Tarterêts.

Su debut, Le Monde Chico, ha arrasado. Han llegado a disco de oro sin apenas promoción fuera de internet. Ayudados por un autotune omnipresente, le cantan a la solidaridad familiar y del círculo de amistades.

Los números cantan: 34 millones de views de su Le monde ou rien o 10 millones en doce días de su último clip DA.

1. MHD "Roger Milla"

Mohamed Sylla, MHD, tiene 21 años y es del Distrito XIX de París. Hasta hace nada estaba repartiendo pizzas y ahora, tras acuñar el término afrotrap, ha puesto a todo el país a bailar como Roger Milla, un mítico exfutbolista camerunés.

Y todo el país incluye al club de sus amores. Adrien Rabiot, jugador del PSG, ya le ha dedicado dos goles, uno bailando a lo Milla y otro haciendo La Moula, otro vídeo de MHD.

Su arrebatadora mezcla de bajos gordos y alegría contagiosa en plena calle te va a encantar si no eres del Frente Nacional.



share