Actualidad

Nueva entrega de la serie de vídeos de Mendetz

Estrenamos en exclusiva el clip de “Phantotheque”

Se ha cumplido un año desde que anunciáramos aquí el inicio de la serie videográfica de los barceloneses Mendetz al hilo de su aplaudido “ Silly Symphonies” (Music Bus/Warner, 2011). Por aquellas fechas, la banda explicaba así sus intenciones:

“Dentro de la industria cinematográfica, las series de Silly Symphonies (sinfonías tontas) son conocidas por ser usadas, en los años 30, por Walt Disney, como un medio de experimentación de procesos, personajes, técnicas e historias para poder crear con mayor libertad, sin estar sujetos a un modelo predeterminado o a una temática fija. En homenaje a esa ingenua valentía de Disney, Mendetz se han atrevido a llamar como estas series su siguiente trabajo y a acompañar cada una de sus canciones con una obra de vídeo”.

Desde entonces hemos tenido el placer de estrenar los brillantes trabajos visuales, muy diferentes entre sí, que Mario Barranco y Venga Monjas idearon para Hap Your Clands y Plasticine. Hoy el turno es para el tercer single del álbum, la canción “Phantoteque”, y su clip, obra de Camila y Carlota, apuesta por el onirismo para contarnos una historia de deseos entre iguales que se muestran a su pesar inalcanzables, como dos líneas tangentes que se tocan sin llegar nunca a cortarse.

Los propios chicos de Mendetz han tenido el detalle de escribir las líneas que os dejamos a continuación:

“'Phantotheque' es una palabra que nos inventamos un día, muy tarde, en el estudio, cuando estábamos dando forma a esta canción, que es sin duda la más bonita, sentida, profunda y mágica de nuestra carrera. Es la niña de nuestros ojos. "Phantotheque" es el lugar donde se encuentran los fantasmas... los fantasmas de cada uno, los fantasmas del pasado, los fantasmas de lo que no pasó. Todos tenemos una Phantotheque, un lugar en el que guardamos aquello que pudo ser y no fue, aquello que no sabemos todavía si podrá ser, aquello que deseamos y no tenemos... es imposible no tener una Phantotheque, y lo complicado es convivir con ella. La historia de esta canción es la de dos personas incapaces de encontrarse, pese a ser lo que más desean. Lo intentan todo para fingir, para convencerse de que no se necesitan, pero a la vez no paran de buscarse, en la noche, en los sitios escondidos, en la imaginación, en la memoria y, cómo no, en los sueños. Quizás hoy, al atardecer, puedan huir juntos.

Nuestro proyecto inicial para "Silly Symphonies" era que cada canción, cada historia, pudiera tener una traducción visual, un proyecto de video diferente con gente que tuviera propuestas interesantes. Con Hap your Clands fue el sevillano Mario Barranco, con Plasticine fueron Venga Monjas y Miguel Noguera... Y para "Phantotheque" contamos con Camila y Carlota, dos jovencísimas artistas de Barcelona con una más que inquietante visión del mundo. Les había emocionado tanto la canción que nos pidieron presentar una propuesta, nos contaron una historia sobre el desierto, la soledad, y dos personas animalizadas que se encuentran y se pierden, se cuidan y se sueltan en un entorno místico, eterno. Como en el resto de proyectos, dimos vía libre a la imaginación de los creadores, y poco después, las dos valientes nos presentaron este proyecto, que nos pareció extremamente bonito, y sobre todo, muy sentido. Con muy pocos recursos (la leyenda cuenta que Camila y Carlota, tras una larga caminata hasta el lugar del rodaje, se dieron cuenta que habían olvidado el agua!) consiguen reflejar y re-interpretar, casi a modo de sueño, la historia que cuenta Phantotheque”.

Hechas las presentaciones, aquí está el vídeo (y os recordamos que estarán actuando en el Día de la Música):

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar