Actualidad

Nudistas en bicicleta: así protesta el pueblo de Portland contra el petróleo

El 7 de junio se celebra una nueva edición de la World Naked Bike Ride, un recorrido nudista en bicicleta que congrega a miles de personas en la capital de Oregón

Los fans de la serie Portlandia ya debéis saberlo: Portland se ha convertido en uno de los últimos enclaves de la contracultura en Estados Unidos. Aunque la serie exagere el fenómeno, es cierto que Portland es hoy un lugar en el que aquellas personas con estilos de vida poco convencionales puede sentirse como en casa. Prueba multitudinaria de ello es la pasión con que cada año recibe la World Naked Ride, una reunión de miles de personas que se desnudan y se suben a sus bicis para recorrer la ciudad, conocerse y festejar. Es una mezcla entre desfile, manifestación y festival que comenzó en 2004 en Canadá como una protesta contra el abuso de combustibles fósiles. Hoy se ha convertido en un fenómeno internacional, y hasta tiene convocatorias en más de 70 ciudades del mundo.

Además de una protesta de tintes ecologistas, con los años ha ganado peso la liberación del cuerpo, y la toma de conciencia sobre la vulnerabilidad del mismo: se trata de una manera de advertir sobre la cantidad de ciclistas que acaban heridos o incluso muertos en las carreteras de una cultura dominada por los coches. Los manifestantes van total o parcialmente desnudos (no hay obligatoriedad de ningún tipo) para dejar claro que sus cuerpos son lo único que tienen para enfrentarse al mundo. También es una forma de escapar por un momento de las restricciones del día a día.

Ante las quejas de los vecinos por las obstrucciones al tráfico que la bicicletada provoca, la policía se ha apresurado a atajar la situación de una manera que desde aquí sorprende por su diplomacia: han invitado amablemente a los vecinos que no se sientan cómodos con la situación a no participar, quedarse en sus casas y “ver una película” (sic). Y es que basta con indagar un poco en la manera en que los participantes ven la experiencia para darse cuenta de que sólo un cenizo podría estar en contra. Y a esos es mucho mejor no hacerles caso.

World Naked Ride

World Naked Ride

World Naked Ride

World Naked Ride

World Naked Ride

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar