Actualidad

Francia tiene un serio problema con las noticias falsas: sus redes están inundadas por ellas

A dos días de las elecciones, una cuarta parte de los enlaces sobre temas políticos compartidos ahora en Twitter son "noticias basura"

A dos días de la primera vuelta electoral francesa, al atentado reciente de París y a la igualada carrera de los candidatos en las encuestas se les suma otra polémica: los franceses están siendo inundados de noticias falsas en las redes sociales.

A esta conclusión ha llegado un estudio publicado este viernes por el Instituto de Internet de Oxford, parte de la Universidad de Oxford, que se ha realizado para añadir pruebas a las quejas de funcionarios franceses, alemanes y estadounidenses sobre el hecho de que Rusia está tratando entrometerse en el debate electoral cibernético francés. Y al igual que ya pasó en los comicios estadounidenses el pasado mes de noviembre.

El estudio realizado ha confirmado que una cuarta parte los enlaces sobre temas políticos que se comparten en Twitter son de noticias falsas, que tienen como fuente principalmente cuentas automatizadas. De acuerdo al estudio, las "noticias basura" que se están compartiendo en las redes sociales "expresan puntos "ideológicamente extremos, hiper-partidarios o de complicidad".

El mayor tráfico de fake news está dirigido al centrista Emmanuel Macron, pro-europeo y que parte como uno de los favoritos en las encuestas. Pero no es el único, porque las cuentas automatizadas también distribuyeron información sobre el conservador del partido republicano, Francois Fillon.

"Los votantes franceses están compartiendo información de mejor calidad que lo que comparten muchos votantes estadounidenses y casi la misma cantidad de noticias e información que los usuarios alemanes en cuota de calidad", según el estudio que se puso a disposición el jueves Reuters.

La investigación se centra en las noticias compartidas en Twitter, que permite cuentas automatizadas, aunque Facebook también está jugando un rol muy importante. Tan solo hace unas semanas, la compañía de Mark Zuckenberg suspendió 30.000 cuentas sospechosas de publicar noticias falsas en Francia. La mayoría de la información publicada en las redes sociales era errónea o propaganda extremista.

Esta misma semana se publicó otro estudio, realizado por el centro de investigación británico Bakamo, que mostró un porcentaje similar de noticias falsas contra noticias reales en las redes sociales en Francia y el cual confirmó que la mayoría de esta información estaba "expuesta a la influencia rusa".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar