Actualidad

Noruega, condenada por violar los derechos humanos del asesino racista Anders Breivik

Breivik había denunciado al país por lo que considera un trato "inhumano"

El veredicto del jurado no deja lugar a dudas: Noruega tendrá que comprometerse a mejorar las condiciones de vida en prisión de Anders Behring Breivik, el asesino xenófobo que en 2011 mató a 77 personas en Oslo y la isla de Utoya. El estado, además, tendrá que hacerse cargo de los costes legales de Breivik, unos 36.000 euros .

La Justicia noruega ha fallado parcialmente en favor de Anders Behring Breivik, responsable de la peor masacre cometida en Noruega desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Brevik denunció al Estado, ya que consideraba que se estaba violando el Convenio Europeo de Derechos humanos al mantenerle aislado de los otros reclusos. Behrings argumentó que era víctima de un trato “inhumano” en prisión.

El veredicto determina que “la prohibición de tratamientos inhumanos y degradantes representa un valor fundamental en la sociedad democrática. Esto se aplica no importa con quién, también si hablamos de terroristas y asesinos”. La sentencia alude al incumplimiento del artículo 3 de la Convención de los Derechos Humanos, que establece que nadie puede ser sometido a torturas ni a penas ni tratos humanos degradantes.

Por otra parte, el fallo del jurado explica que el Estado no ha violado el derecho del condenado a la privacidad y la vida familiar, otro de los argumentos de la denuncia de Breivik. Sin embargo, sí que considera que el cristal que separa todas sus visitas, es "una medida de seguridad completamente exagerada".

En un país que se declara orgulloso de su sistema de prisiones, más enfocado en la rehabilitación que en el castigo, esta sentencia ha caído como un jarro de agua fría.

El país escandinavo tiene una baja proporción de sentencias largas —de hecho, Breivik solo está condenado a 21 años, pese a haber matado a 77 personas— y los internos disfrutan de una inusitada libertad dentro de los confines de la prisión.

El asesino Anders Breivik, responsable de la peor matanza en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, ha ganado un juicio. Contra el estado noruego. ¿La acusación? violar sus derechos humanos

En su denuncia, Beivik llegó a decir que el café frío y la comida precocinada eran un método de tortura peor que el waterboarding. También se quejaba de que solo recibía una taza de crema hidratante al día.

Otra de sus quejas tenía que ver con la austeridad de su celda. Según Beivik, la prohibición de contar con ciertos elementos decorativos no le permite tener inspiración y afecta a su energía mental.

Además, Breivik pedía que renovaran su Playstation 2, amenazando, incluso, con una huelga de hambre si no le proporcionaban una Playstation 3.

Entonces , ¿qué ocurre con las condiciones de vida de Behring? ¿Son tan malas como sugiere la sentencia?

¿O es solo un caso de megalomanía extrema?

 SSeguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2016-04-20/la-justicia-noruega-acusa-al-estado-de-violar-los-derechos-de-breivik-1276572376/

Si analizamos las situación de Breivik en prisión, encontramos que el recluso vive mejor que muchos estudiantes que sobreviven en residencias universitarias o estudios minúsculos.

Su celda privada está compuesta por tres habitaciones: una para vivir, otra para estudiar y la tercera para el ejercicio físico. Tiene ordenador personal, televisión y Playstation. Ha recibido clases y tutorías personalizadas de un profesor universitario, ya que Breivik se apuntó en 2015 a un curso de ciencias políticas de la Universidad de Oslo. Breivik puede hacer su propia colada y cocinar, incluso participó en un concurso de pastelería en prisión. También tiene acceso a los periódicos del día, a llamadas de teléfonos y al gimnasio.

Por su parte, pese a la dureza del crimen de Breivik, algunos noruegos creen que las condiciones de vida en prisión deben mejorar. Incluso supervivientes de la masacre. "Nuestra mejor arma es luchar contra el extremismo con humanidad", tuiteaba Bjorn Ihler, uno de los supervivientes. "La sentencia muestra que también reconocemos la humanidad de los extremistas".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar