Actualidad

La tasa de mortalidad que más crece en EEUU es… la de los blancos

Por paradójico que parezca, un estudio del Nobel de Economía asegura que la mortalidad de afroamericanos e hispanos disminuye

El reciente premio Nobel de Economía de este año, Angus Deaton, ha publicado un estudio en el que ha determinado que los blancos de 45 a 54 años en Estados Unidos son el grupo de población cuya tasa de mortalidad aumenta más desde 1999.

A pesar de ser las personas que de media tienen mayor poder adquisitivo y más acceso a la sanidad, por sorprendente que parezca, los blancos están muriendo más.

Este fenómeno solo afecta a los blancos de mediana edad en Estados Unidos y no se traslada a otros países ricos de Europa, donde la tasa de mortalidad sigue bajando. La crisis económica de la última década no es un factor relevante a tomar en cuenta para explicar este aumento de la mortalidad.

Tasa de mortalidad de blancos en EEUU comparada con población hispana en EEUU y el global de otros países

Según el Nobel, después de haber consultado a un antropólogo los resultados del estudio, una de las causas sería que los blancos estadounidenses a esa edad han perdido ya sus expectativas y esperanzas.

O dicho de otra manera: ya han conseguido todo lo que querían o les llenaba, o creen que nunca alcanzarán lo que les realiza. Las altas expectativas vitales de los blancos por lograr o mantener una posición y triunfar generan un estrés que podría explicar sus tendencias hacia la muerte.

Otra de las principales justificaciones y, a diferencia de otros países ricos, es la ausencia del estado de bienestar. Según comenta el autor, el hecho de que los fondos de pensiones en Estados Unidos estén sujetos a las variaciones del mercado, mina el bienestar de los ciudadanos.

En los últimos 16 años, las muertes por suicidio y por abuso de fármacos —sobre todo analgésicos como el OxyContin— se han disparado entre los blancos y, con ellas, la tasa de mortalidad. Estos dos fenómenos se dan sobre todo en blancos con una educación más baja.

Principales causas de mortalidad en EEUU

En otros grupos de población con menos poder adquisitivo y en la misma edad, como los afroamericanos o los hispanos, la mortalidad continúa a la baja. No obstante, los afroamericanos siguen siendo el grupo con mayor tasa de mortalidad absoluta en Estados Unidos.

Los hispanos tienen más esperanza de vida que blancos y afroamericanos y su tasa de mortalidad también sigue cayendo.

La explicación podría darse en que, tanto hispanos como afroamericanos han mejorado sus condiciones de vida paulatinamente, procedían de pasados en situación de pobreza y aún les queda mucho por conseguir. Por ello, las cifras de suicidios y abuso de fármacos en ambos colectivos son menores que en los blancos.

[Vía Vox]

Los blancos han perdido la narrativa de su vida

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar