Actualidad

Nixon luchó contra las drogas para combatir a negros y hippies

Unas declaraciones del asesor de Richard Nixon reabren el debate sobre la criminalización de las drogas

Richard Nixon comenzó una “Guerra contra las drogas” a principios de los años 70. Por aquel entonces, Estados Unidos se enfrentaba a un aumento del consumo de estupefacientes que, según el gobierno, representaba una amenaza para el bienestar de los ciudadanos norteamericanos.

Y aunque desde 1875 ya se criminalizaban las drogas con la llamada Ley contra el opio de San Francisco, Nixon llevó la lucha hasta límites que Norteamérica nunca había experimentado, con miles de millones invertidos y múltiples víctimas también en Latinoamérica.

Sin embargo, el capítulo más negro de la lucha contra la droga de EEUU parece estar basado en una mentira.

Según un artículo publicado en Harper's Magazine, las políticas antidroga escondían otros intereses. Lo explica el periodista Dan Baum:

En 1994 estaba escribiendo sobre la política de la prohibición de las drogas, por lo que hablé con John Ehrlichman, quien fuera el asesor político de Richard Nixon.

"¿Quieres saber de qué trata todo esto?”, me dijo con la franqueza de un hombre que, después del oprobio público y una temporada en una prisión federal, tenía poco que proteger. "La campaña de Nixon de 1968 y su etapa como presidente tenía dos enemigos: la izquierda anti-guerra y los negros".

http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/zi1zolot14bvn7ezemn4.jpg

"¿Entiendes lo que te digo? Sabíamos que no podíamos ilegalizarlos por ser negros o estar en contra de la guerra. Pero al hacer que el público asociara a los negros con la heroína y a los hippies con la marihuana, y luego criminalizar ambas substancias, podríamos fragmentar estas comunidades".  

" Así podríamos arrestar a sus líderes, hacer redadas en sus casas, disgregar sus reuniones y asediarlos todas las noches con las noticias. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Por supuesto que sí".

Las palabras del asesor de Nixon aparecen en un momento en el que el debate sobre las drogas está más latente que nunca. Este mes, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá para su primera conferencia sobre drogas desde 1998.

Entonces la premisa era “Un mundo libre de drogas – Podemos hacerlo”. Pero ahora se enfrentan a un mundo donde en muchos lugares la marihuana ya es legal y otros frentes se abren a favor de la regulación de otro tipo de estupefacientes.

El eterno debate sobre la legalización está más vivo que nunca. ¿Cuál será el próximo paso?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar