Actualidad

Los Niños Ricos de Instagram ya tienen una secuela literaria

La primera novela inspirada en esta red social va de hijos de magnates adictos a postear su lujosísimo estilo de vida

Si Fuera de onda se ha convertido con el tiempo en una película de culto, Sexo en Nueva York sigue siendo, años después, una referencia obligada para miles de adictos a la moda y millones de personas siguieron fielmente cada capítulo de la pandilla pija de Gossip Girl, cómo no iban a tener éxito su contrapartida real: Los niños ricos de Instagram.

Sea por el factor aspiracional, o simplemente porque nos gusta seguir lo que odiamos, el grupito de hijos de multimillonarios que exhiben sin ningún tipo de pudor sus relojes de oro, sus jets privados y hasta los tickets de sus juergas en los clubs está dominando el panorama cultural del último año.

Literalmente. Porque, lo que empezó hace dos años como un tumblr anónimo para agrupar las fotos ostentosas de esta panda de postadolescentes forrados, ha dado lugar a una secuela en snapchat, un reality show, un videojuego y, ahora, también un libro.

La ilustrativa imagen de un billete de cien dólares con una raya de cocaína encima sirve como portada de Rich Kids of Instagram: a Novel, el relato que recopila anécdotas, hashtags, estados de Instagram e imágenes para narrar de forma fragmentaria las peripecias de estos jeques de las redes sociales. Lo escribe el autor del famoso tumblr (que permanece en el anonimato para no ser demandado por ninguno de los jóvenes) junto a Maya Sloan, escritora en la sombra y persona idónea para este encargo. Ella redactó (como negra) Rebels: city of Indra, la novela de ciencia ficción que firmaron las que probablemente sean las líderes espirituales de los niños ricos de Instagram: Kendall y Kylie Jenner, hermanas de Kim Kardashian.

El libro viene precedido por críticas como esta: "Seamos honestos, leer es aburrido. Por suerte, esto no es un libro, sino un momento histórico que mezcla la extravagancia y la diversión sin filtros" (Babe Walker, autora de Psychos and the white girl problems). O esta: "El libro es tan brillante y poderoso como un Lamborghini y tan adictivo como ir a una rave" (David Rothbart, autor de My heart is an idiot)

¿Literatura para gente que odia leer? ¿Historias de niños ricos consumidas por aspirantes a niños ricos? "No creo que esto sea una involución de la literatura, sino su evolución", cuenta la autora en Vocativ. "Somos una cultura visual. Instagram, de algún modo, nos cuenta muchas historias y nos deja entrar en la vida de la gente".

Como la de Kevin Sacco, alias @princeofItaly, hijo de un magnate inmobiliario que no duda en retratarse bebiendo champán dentro de un jacuzzi con vistas o confesar que se ha gastado más de 20.000 euros en una fiesta con sus amigos. O la de Aleem Iqbal, hijo del dueño de una multinacional de alquiler de coches, al que le destrozaron cuatro de sus deportivos por postear en uno de sus estados dónde vivía. A Megan Stewart, que viene de una familia de constructores, los días "se le hacen pesados" con tanta compra, paseo y tratamiento de belleza.

Aunque ellos mismos añaden el hashtag #rkoi en sus perfiles y no les importa ser filmados por las cámaras de un reality, los autores del libro han preferido utilizar personajes ficticios ante posibles demandas. Eso sí, reproducen conversaciones basadas en hechos (y estados) reales y llenan las páginas con los hashtags más usados por esta privilegiada pandilla: #funemployment #fabuluxe #rolex #moet y, por supuesto, #thanksdad.

Los niveles de aspiración (y de envidia) han escalado muchas posiciones desde que existen las redes sociales. Un buen porcentaje de los usuarios de Instagram registra sus vacaciones en un camping, su caña con tapa en una terraza o sus zapatos nuevos de H&M con un propósito claro: fingir que su vida mola. La motivación de esta pandilla es la misma, pero con una cuenta corriente sin números rojos. Por eso, cada uno de ellos acumula más de 20.000 seguidores, el reality que protagonizan lo ven más de cinco millones de personas y, con toda probabilidad, su secuela literaria reventará las ventas.

Los Niños Ricos de Instagram ya tienen una secuela literaria

Los Niños Ricos de Instagram ya tienen una secuela literaria

Los Niños Ricos de Instagram ya tienen una secuela literaria

Los Niños Ricos de Instagram ya tienen una secuela literaria

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar