Actualidad

Nigeria pagaba nóminas a 50.000 funcionarios que no existían

Un grupo de personas llegó incluso a pedir la formación de un sindicato para "trabajadores fantasma". Ahora, el nuevo presidente del país los ha despedido.

Nigeria es uno de los países más corruptos del mundo, según la ONG Transparency International, que lo califica en el puesto 136 de 168 países en su Índice de Percepción de la Corrupción de 2015.

Pero ahora, el país africano asegura que ha dado un gran paso desde que Muhammadu Buhari está en la presidencia. El gobierno ha despedido a unos 50.000 trabajadores ‘fantasmas’: empleados que no existen y que cobraban sus sueldos directamente del Estado.

Estos trabajadores ‘fantasmas’ son personas que usaban nombres falsos o apodos para poder reclamar los pagos de los departamentos públicos. Al no usar nombres auténticos, los pagos se efectuaban de forma indebida e ilegal. El escándalo había alzcanzado lo inimaginable cuando 11 personas defendieron la creación de un sindicato para trabajadores inexistentes. Estos  han sido entregados a las autoridades y esperan ser procesados por un juez.

Según el portavoz del gobierno, gracias a este golpe a la corrupción, el Estado podría ahorrarse unos 200.000 millones de nairas nigerianos (más de 600 millones de euros). Este es el total que podrían recuperar. “Por ahora, más de 13.000 millones de nairas han sido retirados de las nóminas mensuales de febrero a diciembre de este año de trabajadores inexistentes”, declaró el mismo portavoz del gobierno.

Desde que Buhari llegó a la presidencia, el gobierno ya tenía identificados a unos 43.000 empleados con nombres falsos. El Estado estima que cada mes se robaban 14,1 millones de nairas (más de 42.000 euros al mes) sacados del dinero público.

“El programa emblemático de la administración de Muhammadu Buhari para acabar con el fraude está en curso”, declaró el portavoz del gobierno a los medios.

[Vía Russia Today]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar