Actualidad

Nigel Godrich carga duramente contra Spotify y Google

El productor de Radiohead publica un artículo en Tumblr donde no se libra de sus críticas ni el Gobierno británico

Nigel Godrich ha publicado un artículo en Tumblr donde carga duramente contra un reciente estudio de la London School Of Economics, titulado “Copyright & Creation: A Case For Promoting Inclusive Online Sharing”, que habla sobre los beneficios de la distribución no autorizada de archivos digitales para la industria del entretenimiento. No es la primera vez que el productor de Radiohead critica duramente a Spotify y otros servicios parecidos, pero ésta es quizá la vez que más incisivo se ha mostrado. “Los intelectuales de la LSE están tratando de evangelizar estos ideales, pero parece que no tien en un comprensión real de las situaciones actuales a las que se refieren. El artículo dice actuar a favor de lo intereses de los creadores de copyright, pero el centro de su argumentación se basa en el hecho de que aunque el copyright se infringe, se hace dinero de otras maneras y por tanto no hay necesidad de crear una nueva ley para reforzar el copyright o mejorar la que existe. Argumentan que la industria musical está en una condición de salud estable y apuntan a que los beneficios se obtienen de la venta de entradas y merchandising. No indican que estos beneficios sólo los pueden generar artistas con larga trayectoria, que pueden poner precios altos a sus entradas. Los pequeños artistas no están en una posición de cambiar nada, como sí pueden hacer Rolling Stones y Madonna, y en cambio éstas son las personas cuyos intereses dice servir el estudio”.

También pone su punto de mira sobre Google “por ignorar los copyrights y hacer la vista gorda con la piratería, lo que les ha convertido en una de las organizaciones más ricas del planeta”. Tampoco se libra el gobierno británico que “está asustado de controlar la nueva tecnología que no entiende del todo pero siente que es importante”. Y sobre Spotify dice: “Si consiguen el objetivo de asentarse definitivamente como el nuevo modelo de distribución entonces se sentará otro precedente y la idea de que la música grabada prácticamente no tiene ningún valor se convertirá en normal. Esto ya ha empezado a pasar”. Además, añade: "Los accionistas de Spotify están sentados sobre un activo de billones de dólares (5 y subiendo) y esperando al momento para flotar mientras se encuentran seguros sabiendo que su esquema generará beneficios para ellos (y para la industria musical old school que necesitaban para montar su tinglado) en perpetuidad y en piloto automático, explotando la tecnología P2P para reducir la carga de servidores y usando los ordenadores y las conexiones de internet de sus clientes para distribuir el 92% de su contenido".

Para terminar el artículo hace una proclama sobre el copyright. “El copyright es un logro para nuestra civilización. Cuando apareció una tecnología que permitía la producción en masa de media, la ley emergió para proteger a aquellos quienes creaban la magia que contenía. La idea de reducir la protección del copyright es peligrosa y opuesta al progreso. No importa lo duro que se tengan que implementar, las reglas siguen teniendo que existir”.

Puedes leer el artículo completo de Godrich siguiendo este enlace.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar