Actualidad

La pieza más vista del New York Times no es una noticia. ¿Hacia dónde va el periodismo?

Un test interactivo sobre dialectos, en lo más alto del ranking de piezas más visitadas de 2013

El New York Times acaba de dar a conocer la lista con sus artículos más visitados de 2013. El ranking incluye tres piezas sobre los atentados de Boston, dos editoriales firmados por celebridades y reportajes en profundidad sobre la pobreza y la comida basura. Lo que realmente llama la atención, sin embargo, es la pieza que ocupa el primer lugar de la lista. Se trata de un test interactivo llamado “How Y’all, Youse, and You Guys Talk”, destinado a retratar las variantes dialectales en los Estados Unidos.

Efectivamente, lo más visitado del año en el periódico más importante del mundo no es una noticia sino una app sobre una noticia. Para colmo, el estudio en el cual está basada la app no ha sido publicado recientemente, sino que está fechado en 2003.

Internet ha convertido nuestros cerebros en picos de estornino, solo capaces de alimentarse en bocados diminutos. Queremos, además, que la digestión sea lo más ligera posible; en otras palabras: pensar el mínimo necesario. Por eso nos gustan las listas, las galerías de imágenes ym por lo que parece ahora, los juegos. La gente se ha cansado de leer, y sobre todo de pensar. La tecnología nos ha empujado a ello, y pese a todo estamos más informados que nunca. Todos los datos necesarios para elaborar el quiz fueron extraidos de un profundo estudio dialectal elaborado por Harvard. ¿Pero quién va a perder el tiempo con algo así, si la magia del software puede convertir esa misma información en un divertido test a medida?

La verdadera clave del éxito de “How Y’all, Youse, and You Guys Talk” no es tanto una cuestión de formato como de fondo. Si diseccionamos la app, veremos que se trata de un pasatiempo con mensaje positivo, divertido, que no se ha hecho antes (y, por tanto, “nuevo”) y que, al hablar directamente sobre los usuarios, tiene un gran poder empático. Características, todas ellas, que conforman el santo grial de la viralidad, la verdadera fuerza motriz del periodismo en Internet. Es fácil acusar a los medios de abrazar la levedad y someterse a la dictadura del click. Pero en lo más básico el periodismo no ha cambiado tanto, al menos en su esencia última: sigue siendo un espejo de la sociedad.

Estamos desorientados y somos más narcisistas que nunca. ¿Qué podría gustarnos más que algo que nos ayuda a conocernos y habla exclusivamente de nosotros?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar