Actualidad

En un enunciado histórico, la ONU ha hablado sobre las violaciones en Nepal

Naciones Unidas exige que se investigue la violación en grupo de una joven nepalí

Purna Maya fue violada en 2004 por un grupo de soldados nepalís durante el conflicto entre las guerrillas maoístas y las fuerzas gubernamentales que vivió Nepal de 1996 a 2006. Consecuencia de la violencia sexual, Maya (el nombre no es real) sufrió heridas graves que derivaron en la extirpación de su útero.

Según esta investigación de 2014 de Human Rights Watch, la historia de Purna Maya no es una excepción en el país. Las violaciones fueron generalizadas durante esa época pero los tabúes sociales, la alta prevalencia de violencia sexual y la impunidad de los violadores ha hecho que muy pocas mujeres hayan denunciado.

Sin embargo, la historia de Purna Maya es ligeramente diferente. En 2011, se prohibió a los abogados de Maya presentar una denuncia ante la policía ya que según la ley nepalí la violación debe ser denunciada antes de 35 días, una limitación que se ha extendido a seis meses desde entonces. El comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a Nepal a investigar el crimen, una decisión histórica ya que es la primera vez que el grupo ha intervenido en un caso individual. Además, ha pedido a Nepal que le proporcione una reparación completa a la mujer, incluido el reembolso de los gastos médicos que ha tenido.

Las organizaciones que trabajan para que se reconozcan estas violaciones de derechos humanos han acogido la decisión de la ONU con una mezcla de esperanza y escepticismo.

“El fracaso de Nepal en actuar sobre la violencia sexual de la era del conflicto ha contribuido al clima prevaleciente de impunidad para los perpetradores y los altos niveles de estigma e inseguridad que sienten las víctimas", declaró a The Guardian Carla Fertsman, directora de Redress, organización que busca justicia para supervivientes de tortura. " Acogemos con beneplácito las conclusiones del comité de derechos humanos de la ONU y hacemos un llamamiento a Nepal para que modifique la ley sin demora".

Por su parte, Tejshree Thapa, investigador de Human Rights Watch en el sur de Asia, declaró que la decisión era simbólica: "dudo que el gobierno preste atención, y la ONU no tiene fuerzas para hacer nada más que emitir su declaración”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar