PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Quién es Neil Gorsuch, el último elegido por Trump?

H

 

Así es el conservador modélico designado por Trump para ocupar una de las 9 sillas del Tribunal Supremo estadounidense

Margaryta Yakovenko

01 Febrero 2017 12:43

Neil Gorsuch ha sido el designado por Donald Trump para ocupar el puesto vacante del Tribunal Supremo estadounidense, la máxima instancia judicial del país.

Jurista ampliamente aclamado, Gorsuch es uno de los favoritos de los conservadores y respetado por los liberales. Con un currículum bastante típico entre los jueces del Supremo, el elegido de 49 años se ha graduado en Columbia, fue compañero de derecho de Barack Obama en Harvard y obtuvo una beca de Oxford.

Su madre, Anne Gorsuch, fue la primera mujer en servir como jefa de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU durante la administración Reagan. Cargo del que tuvo que dimitir por un caso de corrupción por el que jamás fue imputada.

De acuerdo a Quartz, entre las aficiones favoritas del juez se encuentra el esquí, montar a caballo y la pesca con mosca. Su defensa a los derechos de la libertad religiosa, su oposición a la cobertura de la anticoncepción del Obamacare y su apoyó a empresas como Hobby Lobby, que no querían proporcionar la píldora del día después a sus trabajadoras, le aseguran el voto de confianza conservador.


Con un currículum bastante típico entre los jueces del Supremo, el elegido de 49 años se ha graduado en Columbia, fue compañero de derecho de Barack Obama en Harvard y obtuvo una beca de Oxford.


Elocuente y reflexivo, según el medio Vox, Gorsuch es autor de un libro de referencia publicado en 2006 que se opone firmemente a las leyes que apoyan la eutanasia. "Todos los seres humanos son intrínsecamente valiosos y quitar la vida humana por parte de personas privadas de manera intencionada siempre está mal", escribió en el libro.

A pesar de que algunos expertos le comparen con su antecesor Antonin Scalia, la principal diferencia entre los dos magistrados es la opinión de Gorsuch sobre el principio Chevron, una doctrina que permite a los políticos y a los administradores de las agencias interpretar la ley. De acuerdo al juez, la ley solo debe ser competencia del poder judicial, tal y como establece la Constitución.

La decisión de Trump de darle una plaza en el Supremo fue anunciada a bombo y platillo en horario de máxima audiencia, a pesar de que Gorsuch, con su conservadurismo ilustrado, parece el menos 'trumpinista' de todos los designados hasta ahora por el presidente. Será el Senado el que tenga la última palabra en su confirmación.

share