Actualidad

La UE eliminará el 'geobloqueo' de servicios de subscripción como Netflix o Spotify

La nueva normativa permitirá el acceso a los contenidos digitales contratados en cualquier país miembro desde cualquier otro Estado de la UE

Te vas de vacaciones al extranjero con tu portátil, llegas cansado al hotel y te apetece ver el capítulo 15x3 de tu nueva serie predilecta y... comienzan los problemas. Automáticamente, la página de Netflix te redirige a la del país en la que te encuentras y debido a las restricciones de IP no puedes disfrutar de tu cuenta fuera de España.

Si has vivido alguna vez esta situación o la sufres constantemente, aquí va una buena noticia: muy pronto la Unión Europea eliminará el geobloqueo de plataformas online de pago como Netflix, Spotify o Amazon Prime Video.

Hasta ahora, estas páginas sufrían modificaciones o dejaban de funcionar cuando sus suscriptores se conectaban desde otro país distinto a su lugar de residencia habitual. La nueva normativa permitirá el acceso a los contenidos digitales contratados en cualquier país miembro y facilitará que los consumidores se conecten a ellos cuando se encuentren de forma temporal en otro estado de la UE.

“Los europeos que viajan dentro de la Unión Europea ya no sufrirán el corte de sus servicios online, como películas, transmisiones deportivas, música, libros electrónicos o juegos por los que han pagado en sus casas . Junto con el fin de las tarifas de itinerancia, este es un avance importante en la creación de un mercado único digital que nos beneficia a todos”, remarcó Chris Cardona, Ministro de Economía, Inversión y Pequeñas Empresas de Malta tras conocerse la noticia.

La nueva normativa permitirá el acceso a los contenidos digitales contratados en cualquier país miembro y facilitará que los consumidores se conecten a ellos cuando se encuentren de forma temporal en otro estado de la UE.

El Consejo de la UE ha precisado en un comunicado que los servicios en abierto se beneficiarán de la normativa si verifican el país de residencia de sus suscriptores, una medida encaminada a evitar los abusos y que tendrá que hacerse conforme a las normas de protección de datos de la Unión Europea.

La futura medida ha sido recibida positivamente por parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) que ve el acuerdo como “una buena noticia” para los consumidores. La parlamentaria del Partido Pirata Julia Reda, aún juzgando la medida como un primer paso positivo, criticó que esta normativa se refiera de forma limitada al servicio contratado en el propio país. Desde el Partido Pirata insisten en la necesidad de acabar de forma total con el geobloqueo y permitir que las compañías puedan ofrecer sus contenidos en toda Europa.

Por otro lado, las asociaciones de derechos de autor se han mostrado críticas con la medida, ya que consideran que limitar geográficamente estos servicios les permite seguir más fácilmente el consumo de los usuarios.

La nueva normativa, que tiene que ser aprobado por el Consejo de la Unión y la Eurocámara, está previsto que entre en vigor a comienzos de 2018.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar