Actualidad

¿Qué estaría pensando Hitler en su noche de bodas?

La muestra 'Creí que era una peli de acción y resulta que es de gente rara' recoge una visión diferente de Hitler y el nazismo

Piensa en alguien en pantuflas. Mirando con cara de idiota a su perra. Hurgándose la nariz.

O quitándose los calcetines en su noche de bodas. Vale, quizá se los dejaba puestos.

Ahora piensa en ese individuo asesinando a millones de personas. ¿Por qué no? Algo así parece ser el punto de partida de la última propuesta de la artista extremeña María José Gallardo.

Gallardo tiene hasta un título curioso para su exposición. Creí que era una peli de acción y resulta que es de gente rara es el nombre de esta colección de 80 óleos realizados a partir de material documental de Adolf Hitler. Se puede visitar en Galería Delimbo de Sevilla hasta 25 de abril.

Los emblemas, los ornamentos y el psicoanálisis de la tortura, en palabras de la propia Gallardo, conectan en estas imágenes con la cultura popular, lo cotidiano la perversión y hasta la ridiculización de una persona con un lenguaje corporal ya bastante caricaturesco de por sí.

No caben muchas ambigüedades acerca de la intención de la artista: Hitler aparece en casi todas las imágenes o bien descontextualizado y alejado de las grandes masas o bien en situaciones banales que le arrancan el magnetismo que llevó a una nación entera a seguir sus delirios genocidas. Los colores que usa Gallardo, lejos de la gama cromática típica del nacionalsocialismo, van en esa línea desmitificadora, aunque a la vez la intriga por el personaje no desaparece nunca.

Al fin y al cabo, matar a millones de personas no está reñido con sacarse un moco.

Hitler contestando un Whatsapp con emoticonos

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar