PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¡Nazis! ¡Nazis everywhere! El 'Mein Kampf' se cuela entre lo más vendido en Amazon

H

 

El libro de Hitler se convierte en el nuevo 'Cincuenta sombras de Grey'

José Necky

09 Enero 2014 10:57

Nos morimos del susto cada vez que nos miramos en el espejo de las listas de libros más vendidos. En los últimos tiempos, 'Cásate y sé sumisa', el libro de Belén Estebán, 'Cincuenta sombras de Grey' o 'Yo fui a EGB' han definido el zeitgeist de nuestra cultura. Pero esta vez hemos ido un poco más allá: una edición digital del 'Mein Kampf' ha llegado a la lista de los bestsellers de Amazon, siguiendo una trayectoria espectacular que recuerda el boom de 'Cicuenta sombras'. Por eso han saltado todas las alarmas de 'Peligro, totalitarismo', haciendo girar de nuevo la rueda del eterno debate sobre los límites en internet. ¿Debe prohibirse la comercialización del 'Mein Kampf'? ¿Dónde queda la libertad de expresión si hablamos de la Biblia del Tercer Reich? ¿Deberíamos promocionarlo como una lectura edificante para no olvidar las atrocidades del pasado?

Más tenebrosas son las razones de su ascenso a superventas. Hasta este momento, el 'Mein Kampf' estaba asociado al romántico tráfico de ediciones clandestinas en las Universidades, con estudiosos que se enorgullecían de poder pasarte unas fotocopias con los escritos de Hitler y Mussolini. Lo cual estaba muy bien si por razones académicas debías ocuparte de los orígenes del totalitarismo. Sin embargo, la nueva demanda del título entre los consumidores despierta el temor al contraataque del imperio: el retorno del fascismo a la palestra parlamentaria mundial. The Economist dedicaba su portada al crecimiento de los 'tea parties' europeos, como los griegos Amanecer Dorado, la Liga de Defensa Inglesa o el Partido por la Libertad holandés, a cuyo líder entrevistamos en PlayGround.

Dado que el fantasma de la extrema derecha recorre la política mundial, es legítimo preguntarse si el renovado éxito del 'Mein Kampf' se debe a que el fascismo es la doctrina que mejor responde a las preocupaciones actuales de la gente, o si más bien se trata de una nueva (y perversa) versión de placer culpable, esta vez sustituyendo el soft porn y el cuero por el antisemitismo.

share