PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los españoles que siguen cobrando por haber ayudado a los nazis

H

 

Alemania continua pagando pensiones a militares que ayudaron a Hitler

Juan Carlos Saloz

09 Noviembre 2015 11:35

En pleno 2015 hay antiguos nazis que siguen beneficiándose de la Segunda Guerra Mundial. 

La incredulidad es máxima tras el anuncio que el gobierno de Angela Merkel hizo el pasado miércoles. Según los presupuestos presentados, se destinarán —como lleva haciéndosde desde hace 53 años— más de 100.000€ a antiguos soldados de la División Azul.

Esta tropa estaba conformada por unos 47.000 españoles que ayudaron al bando de Adolf Hitler desde 1941 hasta 1944. Como parte de una estrategia de Francisco Franco para librarse de las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial, el dictador hizo un pacto con Alemania e Italia en el que estos soldados ayudarían a los nazis en pleno campo de batalla a cambio de que dejaran España en sus manos.


Alemania paga pensiones a 41 afectados de la División Azul


El gobierno alemán sigue pagando pensiones a 41 excombatientos de dicho batallón además de a ocho de sus viudas y un huérfano.

Las reacciones desde la izquierda, tanto alemana como española, no han tardado en llegar.

“Es un escándalo que se produzcan estas situaciones mientras hay muchas víctimas del nazismo que siguen esperando sus indemnizaciones además del apoyo del Estado alemán”, denuncia el parlamentario Andrej Hunko.

“Es una absoluta vergüenza pensar que el gobierno alemán siga pagando a los voluntarios nazis. Contraviene la legislación europea y humilla a las víctimas del fascismo”, añade Jon Inárritu de Amaiur para el diario The Local.


Para que Alemania pagara estas pensiones, desde Madrid financiaron a los soldados fallecidos que bombardearon Gernika



El pacto entre Alemania y España para ejecutar esta medida data de 1962. El gobierno alemán pagaría estas pensiones a cambio de una cantidad abonada desde Madrid a las viudas de los alemanes fallecidos que participaron en la Legión Cóndor –quienes, entre otras atrocidades, llevaron a cabo el bombardeo de Gernika–.

Franco seguía gobernando en 1962. No obstante, se hace impensable que 40 años después de la muerte del dictador sigan existiendo consecuencias del fascismo imperialista que asoló Europa a mediados del Siglo XX.

Alemania no quiere hablar

La opacidad del gobierno alemán es alarmante. Le ejecutiva de Merkel solo ha dejado claro que este año repartirán 107.352€ y no quitarán las pensiones mientras sigan en el poder. No han querido facilitar los datos de la evolución histórica de los pagos.

Evidentemente, durante años han estado aumentando esta cifra para adaptarse a las necesidades económicas de cada momento, pero dicen que solo tienen datos reales desde 1991. Defienden que en 1998 revisaron estas pensiones para ver si violaban el Estado de derecho, pero no quieren revelar a quienes negaron el pago por este motivo.

La Segunda Guerra Mundial todavía tiene consecuencias cercanas


[Vía Gara]

share