Actualidad

Los activistas del amor te desean una feliz Navidad okupa

Love Activists okupa un banco en mitad de Londres para organizar una cena de Navidad a los sin techo

Okupar el edificio de un banco, ¿puede haber algo más simbólico que eso? Sí, okuparlo en plenas navidades para hacer del lugar un espacio comunitario que provea de techo y comida a quien no tendrá nada de eso estas fiestas.

Esto es ni más ni menos lo que ha hecho un grupo de activistas sociales en Londres desde el pasado sábado. Se autodenominan Love Activists, grupo de acción directa. En sus propias palabras, "somos una familia de revolucionarios descentralizada y sin financiación, preparados para mantener vivo el amor". Podría sonar hippie, pero lo cierto es que sus planteamientos están más cerca de las acciones contra los desahucios o el clásico movimiento autónomo de caracter ácrata.

Un edificio del Royal Scotland Bank abandonado desde hace más de un año en Trafalgar Square ha sido el lugar desde el que han tratado de hacer realidad esta "reposesión pública", como el grupo mismo ha denominado la acción. Uno de sus lemas, "homes not banks", resume a la perfección las intenciones del grupo. Así, como los propios Love Activists afirman en un comunicado, han tratado de "abrir un espacio para la comunidad, alejado de la avaricia capitalista", en el que se ofrecería comida a los sin-techo, incluyendo una cena especial de Navidad. Además, se explicitaba la intención de utilizar el gran tamaño del edificio para eventos, talleres y charlas.

La campaña de captación de fondos para lanzar el banco de alimentos previsto ha tenido una buena respuesta por parte de los transeúntes de la zona, lo que han hecho ser optimistas a la veintena de activistas concentrados en este edificio victoriano de cinco plantas construido en 1890. Con una denuncia de emergencia interpuesta por el actual propietario del edificio, Greencap Ltd, esta misma mañana la policía ha desalojado a todos los squatters menos a una pareja que resiste en el balcón del primer piso.

Occupy London está siguiendo, mediante este streaming, el desalojo que se está produciendo durante todo el día de hoy. La plataforma de protesta ya ha informado de las primeras detenciones. A pesar de que no será posible poner en marcha el banco de alimentos de Trafalgar Square, el problema de la vivienda ha sido puesto en primer plano, en plenas navidades en el centro de Londres, por Love Activists. Como ha asegurado Danny, uno de los squatters en el balcón a The Guardian, "prefiero pasar aquí las navidades que en la cárcel".

Mientras la policía procede al desalojo de lo que podría ser un centro comunitario para los más necesitados para que vuelva a ser un edificio inerte en manos de una empresa, la solidaridad de los londinenses se ha traducido en continuas aportaciones de comida también hoy. El edificio ha sido rebautizado por sus ocupantes como Love HQ (Love Headquarters; el cuartel general del amor).

Parece como si el espíritu de aquel amargado Scrooge del Cuento de navidad dickensiano estuviera presente más que nunca en cada administración. En Reino Unido, según Love Activists, existen un millón y medio de edificios vacíos, mientras 110.000 personas pasarán este invierno sin un techo. Para ellos, está claro: "Okupar es una solución directa al problema de la vivienda".

Gente sin casas y casas sin gente hacen cada vez más difícil el respeto a la legalidad

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar