Actualidad

Una app que funciona como un "botón de pánico"

Si las cosas se ponen feas, solo tienes que pulsar un botón

La ciudad de Nairobi, en Kenia, sufre una tasa de criminalidad el doble de la media nacional. Los robos callejeros, los atracos, los allanamientos de morada o los secuestros son habituales en la ciudad. Y por si fuera poco, pedir ayuda es una tarea casi imposible.

Nairobi estuvo desde 1998 a 2003 con su número de emergencias desconectado y desde su puesta en marcha otra vez, las cosas no han mejorado. Muchas personas llaman al 999 –ese es el prefijo de seguridad – para hacer bromas y muchas veces nadie contesta a las llamadas reales. Los servicios de emergencias funcionan tarde y mal y no es extraño que el propio afectado tenga que dirigirse él solo al hospital en el caso de estar herido.

Edwin Inganji conoce bien estos datos. Es más, los ha sufrido en sus propias carnes. Por ello, tras un robo con violencia que le dejó sin portátil y con múltiples magulladuras, este estudiante de ingeniería informática decidió hacer algo por su cuenta.

Así nace Usalama (seguridad en swahili), una app que promete mejorar la seguridad de Nairobi gracias a los smartphones.

El funcionamiento es muy simple. Si siente que se encuentra en peligro, el usuario solo tiene que agitar el móvil tres veces, presionar el botón de volumen o tocar el icono de emergencia y Usalama hará el resto.

Con uno de estos tres sencillos gestos, la aplicación alertará a la policía, ambulancia, bomberos o a otros usuarios de Usalama en 200 metros, de la necesidad de ayuda. Además, aquellos que descarguen la app tendrán que introducir tres números de teléfono. Estos tres contactos serán informados de la emergencia y recibirán actualizaciones cada cinco minutos. Con esta característica, sus creadores intentan evitar que se haga un uso irresponsable de Usalama.

En el futuro, se espera que la app funcione más allá de su uso como “botón de pánico” y se convierta en una plataforma abierta donde sus usuarios puedan compartir noticias sobre crímenes y se cree una conversación sobre seguridad y criminalidad entre las personas.

Entre las mejoras que se esperan próximamente se encuentra el temporizador, una herramienta con la que el usuario puede crear una señal de socorro automática si no ha llegado a casa a la hora determinada. Otra de funciones que Usalama espera conseguir es la de “caminar conmigo”. Esta característica permitirá al usuario “acompañar” virtualmente a otro para asegurarse que llega bien a casa.

Múltiples herramientas dentro de una sola app, que persiguen un solo objetivo: hacer de Nairobi una ciudad más segura.

[Vía The Guardian]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar