Actualidad

Nagorno Karabaj: las claves del conflicto reanudado

Congelado durante más de dos décadas, el conflicto entre azerbaiyanos y armenios ha vuelto a explotar

Imagen de Hrayr Badalyan

La noche del viernes al sábado volvían a estallar los enfrentamientos armados en Nagorno Karabaj. El conflicto, que había permanecido congelado desde hace décadas, volvía a la violencia de antaño. Según los últimos datos, en tres días, 64 personas entre militares y civiles han perdido la vida.

Pero, ¿qué es el conflicto de Nagorno Karabaj?

Intentamos explicártelo en 9 puntos.

- Nagorno Karabaj es uno de los territorios problemáticos herencia del derrumbe de la URSS. Desde 1923 y en toda la época soviética, Nagorno Karabaj era una provincia de Azerbaiyán en la que la mayoría de la población era armenia.

- Azerbaiyán y Armenia son países vecinos que a lo largo de la historia han convivido en paz a pesar de sus diferencias religiosas. Los azeríes son musulmanes y los armenios cristianos.

- La paz se rompió en 1988 cuando los armenios de Nagorno Karabaj, aprovechando la apertura de la perestroika de Gorbachov, pidieron su independencia de Azerbaiyán para unirse a Armenia.

- Baku negó la petición dando inicio a una guerra que se convirtió en una auténtica limpieza étnica entre los dos países, cuya población había vivido mezclada. Familias y vecinos quedaron enfrentados por no ser de la misma etnia.

- En 1991, Nagorno Karabaj fue declarado estado independiente pero no fue reconocido internacionalmente.

- Después de que se produjeran miles de desplazados y murieran unas 30.000 personas a raíz de la guerra, Rusia impulsó en 1994 la firma del acuerdo de alto el fuego.

- A raíz de aquel alto al fuego, se creó también el llamado "grupo de Minsk" en el que Rusia, EEUU y Francia han intentado reconciliar a los dos países. Sus esfuerzos resultaron un absoluto fracaso diplomático y lo máximo que consiguieron fue congelar el conflicto. Hasta ahora.

- Pero en el conflicto hay también otros implicados además de Azerbaiyán y Armenia. Rusia, que exporta armas tanto a Baku como a Yereván, apoya a Armenia, con la que tiene firmado un pacto de defensa mutua.

- Turquía, por su parte, apoya a Azerbaiyán. De hecho, el presidente turco Tayip Erdogán (actualmente enfrentado con Vladimir Putin por la guerra de Siria) tras enterarse del reavivamiento del conflicto declaró que Nagorno Karabaj volvería algún día a Azerbaiyán.

Ciertamente, no se sabe qué país abrió fuego primero tras 22 años de cierta estabilidad. Miles de voluntarios de Nagorno Karabaj partieron este domingo a la primera línea del frente. Por si el conflicto quedaba totalmente desenterrado.

Sin embargo, este martes las autoridades de Nagorno Karabaj han anunciado un temporal alto al fuego con Bakú.

Una guerra total que reabra viejas heridas que aún no han terminado de cicatrizar no convendría ni a Armenia ni a Azerbaiyán, y mucho menos convendría a sus socios rusos y turcos. Por ello, una delegación del grupo de Minsk tiene previsto visitar en los próximos días Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj.

Intentarán, de nuevo, resolver de una vez por todas uno de los peores conflictos legados por el desmembramiento de la Unión Soviética.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar