Actualidad

Nadiya Savchenko, ¿una "heroína" de extrema derecha para liderar Ucrania?

Indultada tras pasar 2 años en la cárcel por estar involucrada en la muerte de dos periodistas rusos, la piloto Nadiya Savchenko es recibida multitudinariamente en Ucrania

Nadiya Savchenko está viviendo días de gloria en Ucrania.

Esta teniente del ejército de 35 años acaba de salir de una cárcel rusa apenas dos meses después de ser condenada a 22 años por participar en la muerte de dos periodistas de ese país. Ha sido el mismísimo Putin quien ha ordenado su indulto, que en realidad es un canje por dos soldados rusos capturados por Ucrania.

Los hechos por los que Savchenko estaba en prisión se remontan a junio de 2014, cuando participaba en la guerra del este de Ucrania. Esta piloto luchaba contra simpatizantes prorrusos en el bando ucraniano proeuropeo, aunque habría que situar a Savchenko más concretamente en los voluntarios de un grupo de extrema derecha: el batallón Aidar.

Según la justicia rusa, la piloto, desde su helicóptero, comunicó a militares ucranianos la posición de los periodistas rusos atacados, convirtiéndolos así en objetivo. Savchenko lo ha negado en todo momento.

El caso, altamente politizado, lleva dos años convertido en el símbolo de la tensión entre Ucrania y Rusia. El abogado de Savchenko, Mark Feygin, conocido por su defensa de las militantes de Pussy Riot, ha calificado a su cliente como 'prisionera de guerra'.

Savchenko se ha convertido en un símbolo nacionalista desde el primer momento. Sus apariciones ante el juez hablando exclusivamente en ucraniano, sus manifestaciones acerca de no reconocer autoridad ninguna a la justicia rusa o sus camisetas con el tryzub, el escudo de armas nacional, han facilitado su catalogación como patriota en Ucrania.

En octubre de 2014 el partido pro-occidental Patria, de Yulia Tymoshenko, ponía a Savchenko de cabeza de lista para las elecciones al Parlamento. Lógicamente, salió elegida y, más que ser un gesto simbólico -ya que Savchenko se encontraba encarcelada en Rusia-, fue el comienzo de la carrera política de la a partir de ese momento exmilitar, que renunció por escrito al ejército.

Poco después, el presidente Piotr Poroshenko le otorgaba el título de heroína de Ucrania. En el país, se multiplicaban las manifestaciones, carteles, camisetas, hashtags y hasta sellos con su imagen, pidiendo su libertad, mientras ella iniciaba una huelga de hambre.

Hace dos semanas, durante la lectura del veredicto que la condenaba, Savchenko entonó el himno nacional ucraniano. Ahora, tras el indulto de Moscú, las multitudes aclaman a Savchenko a su regreso a la patria.

"Estoy libre, y aunque no pude traer conmigo a quienes murieron en los enfrentamientos, sigo dispuesta a dar mi vida por Ucrania", ha sido una de las primeras frases que ha pronunciado en libertad.

Tras agradecer el apoyo de EEUU y la UE para su liberación, defendió a sus compañeros del batallón ultra Aidar, a quienes Amnistía Internacional ha acusado de cometer crímenes de guerra: "Luchamos como teníamos que luchar. ¿O pensáis que los demás son santos?".

Y por supuesto, puso sobre la mesa algo con lo que no pocos ya fantasean:

"Ucranianos, si necesitáis que sea presidenta, seré presidenta".

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar