Actualidad

Así es el cementerio subacuático de los cadáveres anónimos

Un lugar sin ley es el mejor lugar para cometer un crimen

Pocos lugares quedan sin ley en la Tierra, pero las aguas de alta mar son uno de ellos. Y allí, detrás del horizonte azul, el fondo del océano está sembrado de cadáveres.

En alta mar hay un cementerio de tiburones que ya no son tiburones. Aunque están vivos cuando caen al lecho marino, para entonces los animales más temidos de los océanos son solo trozos de carne incapaces de nadar.

Todo lo que tenían de fieros se lo han llevado sus asesinos.

¿Qué es lo que lleva a las mafias a aniquilar a los tiburones? Un negocio, claro

Cada día salen a navegar barcos tripulados por mercenarios que venden piezas de tiburón en el mercado negro. Son las mafias del 'aleteo', una práctica que consiste en atrapar al escualo con una red, cortarle la aleta y dejarle morir en el mar.

Por ello, el cómic Kharmeg quiere señalar con el dedo a las mafias que mutilan a estos animales y advertir sobre los peligros de un océano sin tiburones.

Hablamos con Agus Vera, creador y guionista del "cómic en el que el tiburón ya no es el malo". Porque los depredadores del mar no son como nos los enseñó Spielberg en el cine.

Así son los tiburones en la vida real.

"Después de dar la vuelta al mundo durante tres años a bordo de un velero, empecé a nadar con los tiburones del Pacífico. Es espectacular, y quise repetir la experiencia todos los días", dice Agus.

Creíamos que cuantos más tiburones en el mar, menos peces hay, pero se ha demostrado que es al revés

En 2014, todos los tiburones del mundo mataron a un total de tres personas.

Los tiburones comen por instinto, pero los humanos cazan por dinero. ¿Qué es lo que mueve a las mafias a aniquilar tan salvajemente a estos animales? Un negocio, claro, el negocio de la sopa de aleta de tiburón.

"En Asia, la sopa de aleta de tiburón es un símbolo de riqueza. La clase media está emergiendo, y eso es lo que piden en los banquetes y las bodas. Tomar esa sopa les hace sentir ricos", dice Agus.

Hong Kong compra el 80% de las aletas de tiburón en el mercado negro. Las venden principalmente Indonesia y la India, pero el tercer puesto en este negocio infame es para España.

El tiburón es un animal mucho más manso de lo que creemos

Cada vez hay menos tiburones. Sin embargo, nos conviene proteger a este animal, y hay razones de peso para temer el día en que los tiburones dejen de nadar.

"Llevan 450 millones de años en el océano. Han sobrevivido a cinco extinciones masivas, entre ellas la de los dinosaurios. Están aquí por una razón: son la policía del mar".

Hay más de 300 especies de tiburones que llevan una dieta sorprendentemente inteligente:

"El tiburón es un depredador muy eficiente: caza a la especie más abundante de su ecosistema y evita el monopolio. No contrae enfermedades, por lo que se come a los peces enfermos y mantiene a las otras especies genéticamente más fuertes. Creíamos que cuantos más tiburones en el mar, menos peces hay, pero se ha demostrado que es al revés", explica Agus.  

Están aquí por una razón: son la policía del mar

El tiburón blanco, el tigre y el toro son de los pocos que se comen a los humanos, y esos son los que salen en las películas. Pero, en la vida real, la gran mayoría de tiburones no son los asesinos, sino las víctimas.

Los tiburones no llegan a entender por qué de repente son incapaces de nadar, ni por qué son ellos los que se desangran y se hunden sin remedio. Creían que eran el depredador más temido de la Tierra, pero se equivocaban.

Todos sabemos cuál es realmente el depredador más peligroso de la Tierra

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar