PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así es la nueva red social que te promete fama por un playback

H

 

Si mezclas Snapchat, Dubmash y un karaoke sale Musical.ly, la nueva red social que está triunfando entre los adolescentes

silvia laboreo

25 Julio 2016 14:39

Un adolescente camina pegado al móvil, gesticulando de forma exagerada a la cámara sin decir ni una sola palabra. Mueve los labios y las manos de manera frenética mientras escucha una música que nadie más puede oír. Si tienes más de 20 años y observas esa escena es probable que no entiendas lo que está pasando. Puede que incluso llegues a preocuparte por esa persona, pero que no cunda el pánico. Todo podría deberse a Musical.ly, la nueva red social que está triunfando entre los adolescentes. 

A grandes rasgos, podríamos decir que la app es una mezcla de Snapchat, Dubmash, Vine y un karaoke. Se creó en 2014 pero en los últimos meses ha ganado en popularidad, y actualmente se erige como la red social predilecta de los adolescentes entre 11 y 16 años, con 90 millones de seguidores en todo el mundo.



El funcionamiento es muy básico. La red social permite compartir vídeos cortos de 15 segundos donde los usuarios pueden grabarse cantando, hacer coreografías musicales o pequeños playbacks de canciones. Un tiempo escaso, pero suficiente para conseguir llegar al estrellato. Porque, a diferencia de Snapchat, los microvídeos que graban los 'musers' (así se conoce a los usuarios de la red social), quedan para siempre registrados en sus perfiles.

Pero quizás lo más sorprendente de Musical.ly sea su origen. En un principio la app se iba a llamar Cicada y su propósito era convertirse en una alternativa didáctica para los estudiantes más jóvenes. La idea inicial de Alex Zhu, director ejecutivo de Musical.ly, era poner a disposición de los estudiantes vídeos de conferencias sobre los temas de los que se examinaban. Sin embargo, un viaje en tren cambió su forma de pensar.

Zhu se encontraba en un vagón rodeado de adolescentes que grababan vídeos musicales. Esa imagen inspiró a Zhu y ordenó invertir los últimos 18.000 dólares del presupuesto de su startup en una opción que permitiera grabar vídeos a través de la sincronización de labios.


Musical.ly nace en 2014. Hoy, con 90 millones de seguidores en todo el mundo, se erige como la red social predilecta de los adolescentes entre 11 y 16 años


Como ocurre en toda red social, Musical.ly no ha tardado en tener sus ídolos. Adolescentes que postean varios vídeos al día y que acumulan en sus cuentas millones de seguidores. Dos de estas pequeñas estrellas son Jacob Sartorius y Baby Ariel.

??Jacob Sartorius tiene 13 años, el pelo de punta, es delgado y parece aún más joven de lo que es. ??Es un niño pequeño, una especie de Justin Bieber preadolescente. Y triunfa más que tú.

Sartorius ha saltado del playback a grabar sus propias canciones y de manera habitual consigue unos 3 o 4 millones de likes y más de 27.1000 comentarios de adolescentes que quieren ser como él. Recientemente lanzó su primer single en esta red social, Sweatshirt, que muy pronto se encaramó al top 10 de iTunes.



Otra de las grandes estrellas de Musical.ly es Baby Ariel, una adolescente de Florida que cuenta con una legión de 10 millones de admiradores. "Todo empezó como un juego. Probé con diferentes tipos de música y añadí movimientos de mano y de labios, como si estuviera cantando. Esta aplicación me ha ayudado a sacar mi lado más creativo", explica la adolescente.



El hermano de Ariel, conocido como King Jacob, también es una estrella de la red social con tan solo 11 años. Suma 850.000 fans y es habitual en los vídeos de su hermana. La fama de Baby Ariel también ha alcanzado a su madre, Sharon Kremen Martin. Esta mujer de 44 años acumula 625.000 seguidores en la red social y suele hacer playback con su hija pequeña.

Otros musers populares son Blake Gray (15 años y 2,4 millones de seguidores), Johnny Orlando (13 años y 2,3 millones) o Mark Thomas (15 años y 2,2 millones de seguidores).

Sin embargo, no todas las opiniones sobre este nuevo fenómeno son positivas. Algunos se echan las manos a la cabeza y se preguntan si estos niños no son demasiado jóvenes para estar tan expuestos. O si el fenómeno Musical.ly, más allá de estimular su creatividad, podría llegar a ser una fuente de complejos y acoso en una edad en la que todo afecta más.

Pero una cosa es cierta. Más allá de los debates y de las opiniones a favor o en contra, ahora mismo hay miles de niños haciendo playbacks en busca de su momento de fama. La fama que les promete Musical.ly. Aunque solo dure 15 segundos.


share