Actualidad

Music Timeline: el nuevo juguete de Google tiene truco

Music Timeline recoge la evolución de la popularidad de géneros y artistas en gráficos interactivos ¿Historia o marketing?

Google tiene un nuevo juguete. Se llama Music Timeline y sirve para visualizar la evolución de la música popular desde 1950 hasta la actualidad. A partir de las canciones que los usuarios de Google Play tienen en sus librerías, la compañía ha generado una serie de gráficos interactivos que reflejan los cambios en la popularidad de artistas y géneros a lo largo de los años.

El gráfico principal muestra, por ejemplo, el fin de la supremacía del jazz a partir de los sesenta, el auge del hip-hop desde los ochenta o el pico de popularidad del rock alternativo en los noventa.

Entrando en los géneros principales, puedes sumergirte en los subgéneros que se deriven de los mismos.

También puedes profundizar en las carreras de artistas en concreto. En este caso, Michael Jackson.

Music Timeline conecta con la creciente necesidad de conocer y cuantificar los gustos musicales del público. Una cuestión que se ha vuelto especialmente compleja desde que internet sustituyó a los canales tradicionales como principal espacio de consumo de música. Los gráficos son, en realidad, una manera simplificada y colorista de presentar lo que hacen grandes plataformas de datos como Echonest o radios “a la carta” como Pandora. Pero, ¿es fiable desde el punto de vista historiográfico? No demasiado.

El principal problema de Music Timeline es que los únicos datos que utiliza son las librerías de los usuarios de Google Play. Por lo tanto, los gráficos no reflejan los gustos del público general, sino únicamente de las personas que utilizan ese servicio. Además, lo que uno tiene en su librería (llámese Google Play o llámese iTunes) no tiene por qué corresponderse exactamente con lo que uno escucha en realidad. En otras palabras, una cosa es lo que pones en casa cuando quieres impresionar a tus visitas y la otra lo que escuchas en tus sesiones privadas de Spotify.

A Google no parece preocuparle demasiado la fiabilidad de su herramienta. El hecho de que Music Timeline también permita comprar directamente los discos que ilustran sus gráficos hace indicar que, en realidad, no es más que una bonita acción de marketing para Google Play.

Google no quiere enseñarnos historia. Lo que quiere es vendernos discos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar