PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Munición en forma de GIF a favor del vegetarianismo

H

 

Imágenes crueles que ponen en jaque los cimientos morales de prácticas culinarias muy valoradas entre gastrónomos

Cristina Ortiz

01 Julio 2014 15:36

Para el marqués de Sade, la crueldad, lejos de ser un vicio, suponía el primer sentimiento que imprime en nosotros la naturaleza. Y es esa misma naturaleza, con sus reglas y principios, con su estructura de dependencias y su repertorio de instintos, la que nos empuja a matar para sobrevivir. Así lo hemos hecho desde tiempos inmemoriales, y así seguirá sucediendo hasta que el hombre, al fin, desaparezca.

Pocas veces en medio de una comida opípara nos preguntamos por el origen de los alimentos que estamos saboreando. Mucho menos por el sufrimiento de aquellos seres vivos con los que llenamos nuestras panzas. Al fin y al cabo, somos animales que cazan. Animales simbólicos y arrogantes con la suerte de estar parapetados al final de la cadena trófica. Es cómodo escudarse en que o son ellos o nosotros, pensar que nuestra situación como último eslabón de esa cadena alimenticia nos da derecho a devorar a nuestro antojo al resto de las especies, con exceso y sin remordimientos. Y además, ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Pero qué sucede cuando, en nombre del arte culinario más refinado, la tortura se acomete delante de tus narices, en tu mismo plato?

El debate sobre la causa vegetariana siempre despertará una vorágine de opiniones encontradas. Los argumentos de uno y otro lado son de sobra conocidos. Imágenes como las que hoy os traemos, sin embargo, son la prueba de que hay prácticas culinarias de orden omnívoro difícilmente defendibles desde el punto de vista moral.

Estos GIFs pueden darnos motivos para ser vegetarianos, o al menos, para tomar mayor conciencia del mundo que habitamos. Un mundo en el que el sadismo se viste de espectáculo para el placer culinario del Homo comsumericus impredecible e insaciable, que decía Lipovetsky. ¿En serio no podemos pasar sin estos “manjares”?

Ikizukuri

Estos GIFs son la mejor arma del vegetarianismo

Estos GIFs son la mejor arma del vegetarianismo

Todos sabemos que el sushi, cuando más fresco mejor. En el caso del Ikizukuri, esa idea se lleva al extremo de filetear y servir los animales que elije el cliente (calamares, pulpos pequeños, langosta, varios tipos de peces) mientras aún están vivos. Incluso en Japón hay quien desaprueba la práctica por considerarla inhumana.

Aleta de tiburón

Estos GIFs son la mejor arma del vegetarianismo

La sopa de aleta de tiburón es un manjar caro y apreciado en lugares como China. El valor de las aletas en el mercado es la principal razón de que se sacrifiquen cerca de 73 millones de tiburones al año. En muchos casos, una vez seccionadas las aletas, el tiburón es devuelto al agua. No con la intención de que el animal pueda sobrevivir, sino para que las bodegas de los barcos tengan más espacio para acumular una mayor cantidad de aletas, cuya comercialización es mucho más rentable que cualquier otra parte del animal.

Foie Gras

Estos GIFs son la mejor arma del vegetarianismo

La producción del foie gras está prohibida en la actualidad en más de 15 países, bien por leyes específicas o por leyes que prohíben la alimentación forzada, por considerarla maltrato hacia los animales. Sin embargo, teniendo en cuenta que el 85% de la producción mundial de foie tiene lugar en Francia, el impacto de esas prohibiciones en el mercado global es mínimo. Al final, el producto se puede conseguir en casi cualquier parte del mundo. Y mientras haya demanda, seguirá habiendo gente dispuesta a sobrealimentar a la fuerza a patos y gansos para luego sacar partido de sus preciados hígados hipertrofiados.

Langosta

Estos GIFs son la mejor arma del vegetarianismo

La ciencia ha demostrado que la langosta tiene un complejo sistema nervioso central que hace que sufra un increíble estrés cuando es capturada y hervida viva. Los críticos de ese procedimiento aseguran que existe una manera más ética de matar al crustáceo, que es la que se muestra en la imagen. Puede que el animal sufra menos, pero a nosotros, la verdad, nos parece igual de brutal este segundo método que el de echarlas al caldero aún vivas.

Escribano hortelano

Estos GIFs son la mejor arma del vegetarianismo

El hortelano es una especie de ave paseriforme de la familia de los escribanos. Está amenazada en diez países europeos, pero eso no impide que sea un pájaro muy cotizado en los ambientes gastrónomos, sobre todo en Francia. Una vez cazados, los pájaros son encerrados con comida (semillas, pasas, higos) en cajas oscuras en las que apenas pueden moverse. La idea es forzarlos a que coman sin parar. Luego, a la hora de la preparación, los pájaros son sumergidos en coñac, lo que causa su muerte, y se asan enteros. La tradición cuenta que cuando comes Ortolan te has de cubrir la cabeza con una servilleta. Se dice que esa práctica fue iniciada por el sacerdote Jean Anthelme Brillat-Savarin, quien quería ocultar su glotonería de los ojos de Dios.

Sashimi de rana

Estos GIFs son la mejor arma del vegetarianismo

Lo de que la rana se agite en tu plato no siempre sucede, se podría ver como un accidente, pero es la prueba fehaciente de que el animal es destripado y despellejado estando aún vivo apenas unos segundos antes de acabar en tu plato. En ocasiones, el sashimi de rana viene precedido por un aperitivo espeluznante: el corazón, aún palpitante, del anfibio sacrificado.

share