Actualidad

El Mundial suma problemas: hasta las marcas trolean a la FIFA

Las alegaciones de corrupción en la adjudicación de la Copa de Fútbol 2022 a Catar colocan a la FIFA en una situación delicada a pocos días del inicio del Mundial de Brasil

A cuatro días para el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, a la FIFA no dejan de crecerle los problemas. Y no hablamos sólo de lo que está ocurriendo en Brasil. La rectitud de la Federación Internacional de Fútbol está también en entredicho debido a las sospechas de corrupción en la adjudicación del Mundial de Fútbol 2022 a Catar.

El pasado 1 de junio el diario The Sunday Times publicaba un artículo en el que aseguraba haber tenido acceso a miles de documentos que probaban irregularidades en el proceso de adjudicación de la Copa Mundial que se celebrará en 2022, aludiendo a sobornos por valor de tres millones y medio de euros. El titular de aquella información no dejaba lugar a las dobles interpretaciones: “ Conspiración para comprar la Copa del Mundo”.

Según el diario británico, el catarí Mohammed bin Hammam, ex vicepresidente de FIFA, habría pagado diferentes sumas de dinero a otros dirigentes futbolísticos para ganar apoyos para la candidatura de Catar en la votación celebrada en diciembre de 2010. El comité catarí ha negado cualquier comportamiento no ajustado a la norma, ofreciéndose a colaborar en cualquier investigación que se considere necesaria, y distanciándose de paso de la figura de Hammam. Pero la reputación de la FIFA parece inevitablemente dañada.

Las marcas piden ética

La investigación que realiza sobre el caso catarí el jefe de la comisión de ética de la FIFA, el ex fiscal estadounidense Michael Garcia, no parece contentar a los principales patrocinadores del organismo futbolístico. Al parecer, Garcia habría rehusado examinar las evidencias obtenidas por The Sunday Times, alegando haber tenido acceso a ellas con anterioridad, un extremo que desde el periódico inglés se pone en duda. En respuesta a ese gesto, este domingo Visa y Adidas se sumaban a Sony en sus críticas a la actuación del ente rector del fútbol mundial, demandando una respuesta más seria y convincente ante las acusaciones de corrupción.

“El tono negativo del debate público alrededor de la FIFA en este momento no es bueno ni para el fútbol ni para la FIFA ni para sus socios comerciales”, advirtió Adidas en un comunicado. Visa, por su parte, afirmó su deseo de que FIFA tome “las acciones apropiadas” en respuesta a la investigación que se está llevando a caso y sus recomendaciones.

Michael Garcia anunció para hoy lunes la conclusión de su informe sobre la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, en el que lleva trabajando un año. Su trabajo será presentado a los 209 miembros de la FIFA este miércoles en Sao Paulo, y posteriormente será remitido al comité de ética del organismo.

Y mientras en Brasil... #NaoWorldCup

En Brasil son mayoría quienes piensan que la organización del Mundial es un despilfarro indecente de dinero que un país como el suyo no debería permitirse. Y posiblemente estén en lo cierto: según postulaban el economista Stefan Szymanski y el escritor deportivo Simon Kuper en su libro Soccernomics, este tipo de eventos nunca terminan de resultar rentables en términos económicos para el país anfitríon, aunque sí pueden tener un impacto positivo en términos de “felicidad” para la gente local. De momento Brasil se ha gastado más de 8.000 millones de euros en la organización de la copa y la gente, más que feliz, parece enfadada.

Un reciente informe del Pew Research Center sitúa el porcentaje de ciudadanos brasileños contrarios a los juegos en el 61%, describiendo el humor general de la población como adusto y triste. Nada que ver con esa idea de “gran fiesta del fútbol” que se vende desde medios y estamentos deportivos.

La última expresión de descontento responde a un nuevo hashtag, #NaoWorldCup, promovido por Anonymous Brasil. La idea es agrupar bajo esa etiqueta todo tipo de informaciones relativas a los movimientos de protesta contra el Mundial y hacer aflorar la tensa realidad que se vive a pie de calle en Brasil mientras los aficionados al fútbol de todo el mundo se preparan para disfrutar del espectáculo desde la comodidad de sus casas.

Las calles en Sao Paulo vuelven a estar calientes.

¿El fin del gran deporte internacional como espectáculo global?

Puede que Catar haya pagado millones por hacerse con la celebración de una Copa del Mundo de fútbol, pero la tendencia general parece la contraria. Las ciudades empiezan a dudar de los beneficios de albergar grandes eventos deportivos. No sólo por sus elevados costes. La dificultad para encontrar usos razonables para las instalaciones construidas con vistas a esos grandes acontecimientos siempre es un problema de difícil resolución. También la incomodidad que suponen esas citas para el ciudadano.

Un buen ejemplo de esta tendencia lo tenemos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. A finales de mayo Cracovia retiró oficialmente su candidatura después de que el 70% de la población votara en contra del evento en referéndum. En marzo otro referéndum tiró por tierra la candidatura de Davos/St. Moritz. En enero fue Estocolmo la ciudad que se salió voluntariamente de la carrera, justificando su decisión en lo poco razonable que sería gastar millones de euros en construir instalaciones que la ciudad no necesita y a las que no iba a saber dar uso más allá de las dos semanas que durasen los Juegos. El pasado noviembre la población de Munich votó en contra de la candidatura de su ciudad, apuntando a la “falta de transparencia y la avaricia del Comité Olímpico Internacional” como motivaciones de su negativa. De las cuatro candidaturas que aún se mantienen, las de Oslo y Lviv (Ucrania) penden de un hilo, en el primer caso por culpa de la presión popular.

Todas las candidaturas retiradas tienen una cosa en común: cuando a los ciudadanos se les permite expresar libremente su opinión, pocos dicen que sí a este tipo de grandes eventos.

Si alguien hubiera preguntado a los brasileños, hoy no tendríamos que hablar de #NaoWorldCup.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar