Actualidad

Piernas abrasadas y golazos: ¿quién dijo que este año no hay mundial?

En unos días empieza el mundial femenino de fútbol Canadá 2015 y hay muchas razones para disfrutarlo

Vamos a ver piernas de chicas:

Vaya, ¿no es lo que esperabas?

Esas piernas pertenecen a algunas de las mejores jugadoras internacionales de fútbol profesional. Están quemadas, literalmente abrasadas por la aspereza de la hierba artificial.

Además, las botas de fútbol tienden a clavarse más en este césped sintético, con el consiguiente aumento de riesgo de lesiones graves en ligamentos y articulaciones. Es decir: para lesionarte de gravedad no hace falta ninguna entrada de tarjeta roja por parte de ninguna rival.

Ahora, tanto Leroux como Kerr y Angerer, las futbolistas que tuitearon esas imágenes, están a punto de jugar el Mundial de Canadá 2015, la gran cita del fútbol femenino...

... que la todopoderosa FIFA he decidido que se juegue en césped artificial.

¿Nos imaginamos qué pasaría si el máximo organismo del fútbol obligase a los Messi, Cristiano, Neymar, James, Neuer, Pogba o Januzaj a arriesgar sus carreras jugando en estas condiciones?

A los dirigentes de la FIFA es algo que ni se les pasa por cabeza: sencillamente no habría mundial.

La decisión de la FIFA propició una potente unión entre jugadoras el otoño pasado, cuando casi 50 de las mayores cracks formalizaron en los tribunales una denuncia conjunta. Finalmente, tras una reunión entre algunas jugadoras y la FIFA de la que poco ha trascendido, las futbolistas retiraron la protesta.

La estrella norteamericana Alex Morgan no se muerde la lengua. "Nos van a usar como conejillos de Indias", declaró en esta entrevista.

Alex Morgan es una de las mejores jugadoras. En Canadá 2015 se espera que lleve a EEUU a lo más alto

La postura de la FIFA adquiere tintes entre la hipocresía y el descrédito total cuando su presidente Joseph Blatter, dice que "el césped artificial es el futuro del fútbol", mientras a la vez confirma que ni el mundial de Rusia 2018 ni el de Catar 2022, ambos masculinos, se jugarán en este tipo de superficie.

Dudamos mucho de que la FIFA quiera o siquiera esté capacitada para mantener la esencia popular del fútbol, pero para los negocios siempre ha tenido buen ojo. Ahora, por primera vez en España ha otorgado la licencia para que la fabricante de cromos Panini publique la colección del mundial Canadá 2015.

Más allá de espíritu mercantilista de la decisión, nos quedamos con la parte positiva del asunto: en un deporte que refleja tanto las desigualdades de género, el hecho de que pueda haber niñas y niños intercambiando y coleccionando hasta 478 cromos de mujeres futbolistas es un adelanto tremendo en cuanto a normalización educativa del deporte femenino.

¿Puede una colección de cromos ayudar a destruir el sexismo? La respuesta es claramente sí

Ahora todo está listo para que empiece Canadá 2015. Será el 6 de junio cuando 24 selecciones luchen por ser las mejores del planeta. Según las apuestas, las grandes favoritas son Estados Unidos, Alemania, Brasil, la actual campeona Japón, Suecia y Francia, por este orden.

Leonas: así son las jugadoras que representarán a Inglaterra en el mundial

A pesar de la baja por lesión de la alemana Nadine Kessler, la actual Balón de Oro, será una gran oportunidad para ver a la brasileña Marta Vieira da Silva, a la veterana norteamericana Abby Wambach o la española Verónica Boquete, que se acaba de proclamar campeona de la Champions League con su equipo, el FFC Frankfurt, hace solo una semana. 

Tampoco hay que perder de vista la calidad de Kosovare Asllani (Suecia), Louisa Nécib (Francia) o Nayeli Rangel, Yoreli Rincón, Ligia Moreira y Shirley Cruz, las capitanas de México, Colombia, Ecuador y Costa Rica, respectivamente.

La portera alemana Nadine Angerer y la inglesa Lianne Sanderson serán otras dos grandes atracciones del mundial

No creemos equivocarnos si escribimos que el fútbol femenino está rompiendo estereotipos por primera vez en su dura historia. Esta misma temporada se han conseguido algunos avances notables.

Porque de avance se puede catalogar la nominación de la irlandesa Stephanie Roche al mejor gol del año, compitiendo contra los marcados en el mundial masculino por James Rodríguez y Robin van Persie. O la exitosa campaña al frente del Clermont de la francesa Corinne Diacre, la primera entrenadora que se asoma a la élite masculina. O la creación de la primera liga femenina de México.

Todo, a pesar del desprecio de la FIFA, parece estar de cara para estas deportistas.

Si estás deseando seguir Canadá 2015, la cosa es solo cuestión de días...

... y si nunca has visto jugar a las mujeres porque piensas que son lentas o torpes, te dejamos a continuación algunos de los mejores goles que se han marcado en los anteriores mundiales.

Marta Vieira da Silva (Brasil)

Jie Li (China)

Ellen White (Inglaterra)

Marie Hammarstrom (Suecia)

Homare Sawa (Japón)

La FIFA tiene el poder. Ellas el talento

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar