Actualidad

Multan a Iberia por exigir un test de embarazo en entrevistas laborales

Esto lo que la aerolínea tendrá que pagar por sus políticas laborales

La Conselleria de Trabajo de Baleares ha multado a Iberia por exigir pruebas de embarazo en entrevistas laborales —además de las pruebas de esfuerzo o analíticas para descartar el consumo de drogas, como a todos los aspirantes.

La práctica fue detectada el pasado año. La aerolínea deroga en Randstad, empresa de trabajo temporal, la elección de su personal; en esta ETT la aerolínea también pauta cuáles son los criterios de selección —para el caso, la prueba de embarazo. En una inspección aleatoria, la Conselleria de Trabajo detectó que la ETT estaba exigiendo a las candidatas un test para determinar si las candidatas que aplicaban a la oferta de trabajo estaban embarazadas. Se trata de una práctica que, según denuncia la Conselleria de Trabajo, se estaría realizando a nivel nacional.

Por su parte, desde Iberia alegan que el motivo de solicitar esas pruebas no era otro que ofrecer "un protocolo de seguridad" a las candidatas, el mismo que se aplica a las trabajadoras en plantilla. Este protocolo consistía en no asignarles tareas que pudiesen poner en peligro su estado de salud o el del feto. La aerolínea ya ha hecho público que dejará de exigir los test de embarazo.

Trabajo considera esta exigencia como una falta grave de discriminación sexual. Las multas pueden oscilar desde los 6.000 hasta los 180.000 euros, en caso de reincidencia. La sanción, en este caso, asciende 25.000 euros, un importe que la compañía podría recurrir a los tribunales.  

La normativa española recoge que las mujeres embarazadas tan solo se verán obligadas a comunicarlo cuando estén contratadas. Según denuncian desde la Conselleria de Trabajo e Igualdad, esta práctica es discriminatoria y limita el acceso de embarazas al puesto de trabajo.

La aerolínea mantiene que en ningún momento se han producido casos de discriminación por maternidad. " Como hemos visto que una medida cuyo único objetivo es la protección puede interpretarse como discriminatoria, hemos decidido no incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico. Confiamos, eso sí, en que las mujeres de nuevo ingreso que estén embarazadas hagan como las que ya están en plantilla y adviertan de su embarazo para evitar asignarles tareas contraindicadas", aseguran desde Iberia.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar