PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Hollywood tiene miedo a las mujeres con cabeza, y esta es la prueba

H

 

Este tumblr arroja luz sobre otro síntoma del sexismo que reina en Hollywood: los pósters de películas

Valentina Esponda Ornella

27 Abril 2016 16:45

Hasta Meryl Streep, que a estas alturas ya es una leyenda viviente, gana menos que sus colegas masculinos. Las mujeres del cine tienen menos líneas en promedio que los hombres, incluso cuando ellas son las protagonistas. Y ahora un nuevo blog hace énfasis en otra práctica desafortunada de Hollywood: recortar las cabezas de las mujeres para que solo se les vean los pechos, el culo o las piernas en los afiches que anuncian las películas.

La comediante Marcia Belsky creó The Headless Women of Hollywood para crear conciencia sobre una práctica que resulta más común de lo que podría parecer, aún en nuestros días.


Belsky afirma que “al decapitar a la mujer, ella se convierte en un objeto pasivo de la mirada masculina. Su consentimiento se elimina completamente junto con su cabeza y su propósito se convierte en ser mirada por otros. Su valor es solo su atractivo sexual, no su persona”.



La mujer ha estado condicionada a la mirada masculina en toda la historia del arte. En el presente las cosas no son muy diferentes. Desde las publicidades machistas de los años 60 hasta el póster de la última película de Robert De Niro las mujeres son objeto, no sujeto.

En los pósters de Hollywood, ellas se convierten, demasiado a menudo, en un pedazo de carne en una carnicería. Si ves un corte jugozo se te hace agua la boca, pero si te muestran al animal entero pierdes el apetito. Eso parecen pensar quienes dieron el visto bueno a estas imágenes.



Belsky no cree que este blog ayude a cambiar las cosas en Hollywood, pero si puede ayudar a ver las cosas de forma más crítica. ¿Cuántas veces pasamos al lado de un cartel y ni siquiera pensamos en lo que tenemos adelante?



Belsky también nota, acertadamente, que los hombres también son recortados en muchos pósters. Pero, a diferencia de las mujeres, ella explica que "cuando los hombres no tienen cabeza, generalmente no es por una cuestión sexual, su atractivo para el otro sexo no es el foco".



Lo cierto es que la práctica de "trocear" a la mujer en los pósters promocionales de las películas está tan extendida como el peor moho y no discrimina géneros ni roles. Ni las películas de autor se salvan.

Parece que las piernas de Scarlett Johansson son las únicas cosas que importan de Under the skin, una película visualmente impactante en la que ella tenía el rol principal.



Paolo Sorrentino venía de ganar el Oscar con su película La gran belleza. Para el póster de Juventud no encontraron mejor motivo que el de una mujer denuda frente a dos viejos (Michael Caine y Harvey Keitel) que la miran boquiabiertos.

¿Porque a qué mujer no le encanta que dos abuelos la miren de arriba a abajo?



La presencia sobrecogedora de estas mujeres sin cabeza en las imágenes que vemos perpetúan esta idea de que las mujeres existen principalmente para el placer de los hombres”, sentencia Belsky en su perfil, antes de decir lo que todas pensamos:

“¡Demonios, Hollywood! ¡Queremos nuestras cabezas!”.





Ni las películas para niños se salvan.




share