PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Tenía solo 15 años; murió tras ser abandonada durante su menstruación

H

 

Roshani Tiruwa ha sido hallada muerta en un cobertizo sin ventilación. Fue desterrada por estar menstruando

PlayGround

22 Diciembre 2016 04:59

Roshani Tiruwa, una adolescente de 15 años, ha aparecido muerta en un cobertizo mal ventilado, en el que se le obligó a permanecer sola durante el tiempo que durase su periodo menstrual. Roshani fue desterrada en la chabola durante su periodo, ya que así lo dictaba el sistema ‘Chhaupadi’, por tener la menstruación.

El padre fue quien descubrió el cuerpo de la niña sin vida en la choza de barro y piedra, en las afueras de Gajra, un pueblo situado a más de 400 kilómetros al oeste de Katmandú.

Según las autoridades, “se cree que la adolescente murió por asfixia. Había encendido un fuego para entrar en calor antes de acostarse en el cobertizo, el cual estaba mal ventilado”. Según parece, la niña murió ahogada por culpa del humo del fuego que encendió dentro de la choza.

Roshani es la segunda víctima en morir de la región este mes por culpa de la práctica ‘Chhaupadi’, la cual consiste en que las mujeres y las niñas son desterradas a los cobertizos de los animales por tener la menstruación, ya que, según la religión hindú, son impuras. Sin embargo, hace más de una década que este tipo de práctica se declaró ilegal por la cifra de mujeres y niñas que han muerto.

Los activistas que luchan en contra de estas prácticas aseguran que los gobiernos dan unas respuestas inadecuadas. Cosa que, por el contrario, las autoridades afirman que siguen luchando para acabar con estas viejas costumbres, pero que no es nada simple. “Eliminar rápidamente las prácticas que están profundamente establecidas en la sociedad es difícil”.

[Vía The Guardian]

share