Actualidad

Muere el juez líder contra la mayor trama corrupta de Brasil

Su fallecimiento supone un cambio en el rumbo de las investigaciones contra altos cargos políticos que recibieron sobornos en el caso Petrobras

El juez que lideraba en el Tribunal Supremo las investigaciones contra la mayor trama corrupta de la historia de Brasil, Teor Zavascki, falleció el pasado jueves por la noche en un accidente de avión a los 68 años.

El empresario Carlos Alberto Fernandes Figueiras, una mujer que aún no ha sido identificada y dos personas más también fallecieron al estrellarse el jet e n el mar de Paraty, localidad de costa del estado de Río de Janeiro.

El Ministerio Público abrió una investigación para esclarecer las causas y circunstancias del accidente. El presidente de Transparencia Internacional José Ugaz pidió en Twitter una "inmediata investigación" de lo ocurrido y recordó que "Zavascki era la persona clave en la aprobación de las delaciones premiadas de 77 funcionarios de Odebrecht".

En efecto, el próximo mes de febrero Zavascki debía evaluar si las declaraciones de soborno del entorno de Odebrecht son válidas para la investigación.

El presidente Michel Temer deberá nombrar un nuevo magistrado y la investigación del caso Lava Jato puede retrasarse

El juicio del caso Petrobras quedará ahora en manos de un nuevo relator del proceso. El presidente Michel Temer, que ha sido citado numerosas veces en la investigación, tendrá la responsabilidad de nombrar a un nuevo miembro del Supremo que ocupe su lugar como magistrado. La presidenta del Supremo, Cármen Lúcia, decidirá por su parte quién retomará su función como redactor del proceso y líder del caso en la Corte.

En las últimas semanas, trabajadores de Odebrecht han detallado cómo han sobornado a políticos de todo el mundo para conseguir contratos de obra pública. Se trata de la vertiente más internacional de una trama corrupta que tiene a Brasil en crisis desde hace tres años.

La petrolera estatal Petrobrás, altos cargos políticos y empresarios de Odebrecht y otras grandes contratistas se repartieron mordidas de los contratos de obra pública a cambio del amaño de subhastas. Ese fue el principal detonante del 'impeachment' de Dilma Rousseff que concluyó en septiembre del pasado año, aunque su sustituto Míchel Temer y su equipo también estaban siendo investigados.

Un juez implacable

Zavascki, que lideraba la investigación de los aforados -cargos políticos con inmunidad ante la justicia ordinaria- era la pieza clave para condenar a los políticos implicados. Lo hacía de manera implacable, sin dar pistas a la prensa y dándole a políticos de cualquier partido.

Nacido en 1948 en Faxinal dos Guedes, estado de Santa Catarina, Zavascki entró en el Supremo Federal (STF) en 2012 nombrado por la entonces presidenta Dilma Rousseff. Antes, había participado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) entre 2003 y 2011.

Empezó a ejercer como abogado en 1971 y en el 79 fue nombrado juez federal. También fue profesor universitario y abogado del Banco Central de Brasil.

El hijo de Zavascki, Francisco Prehn Zavascki, fue quien informó en Facebook que su padre estaba en el avión siniestrado, primero, y de su muerte después.

En mayo de 2016, también en Facebook, Francisco Prehn aseguró: "Si algo sucede con alguien de mi familia, ya sabéis donde buscar". PlayGround no ha podido confirmar esta declaración porque ya no está publicada en el perfil público de Francisco Pehn.

Estas declaraciones, junto a la importancia de Zavascki en la mayor investigación del país, han levantado sospechas en las redes sociales sobre el accidente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar