Actualidad

MormonLeaks: la web que está revelando los secretos de la Iglesia mormona

Discriminación de los hijos de las parejas del mismo sexo, bautizos a Adolf Hitler y Bob Marley después de muertos y políticas eclesiásticas confidenciales forman parte de algunas de las filtraciones

Ryan McKnight fue durante un tiempo miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, popularmente conocida como Iglesia mormona. Pero una vez fuera del seno de una de las comunidades más secretas, ha decidido inspirarse en las filtraciones de Julian Assange y crear su propio Wikileaks dedicado en exclusiva al grupo religioso: MormonLeaks. Una página web en la que se están compartiendo documentos confidenciales de la congregación con el objetivo de revelar los secretos de la famosa iglesia de Utah.

Para conocer su trabajo BuzzFeed ha hablado con su fundador y con otros involucrados.

Sus orígenes se remontan a noviembre de 2015, momento en el que un líder local de la iglesia, Aroon Brown, vio en un grupo privado de Facebook que la nueva política eclesiástica calificaba a las parejas del mismo sexo de "apóstatas", es decir, de personas que reniegan de la fe cristiana.

Ese dato, junto con el hecho de que la congregación también prohibió que los hijos de parejas homosexuales fuesen bautizados siendo menores de edad, le llevó a compartir toda la información que tenía en otro grupo de Facebook. A partir de entonces, las revelaciones llegaron a las redes sociales, como exMormon subreddit, y a tener presencia en titulares de todo el mundo.

Pero McKnight decidió que podía hacer llegar las filtraciones a un grupo aún más amplio de personas así que año y medio después, en diciembre del año pasado, se animó a crear MormonLeaks. Gracias a él, las discriminaciones de la iglesia hacia los hijos de parejas homosexuales son ahora un asunto público.

Resultado de imagen de partridge singapore marketing in b2b: how do sme managers make decision?

Pero las revelaciones no solo se quedan ahí. Entre los datos que MormonLeaks ha publicado recientemente se encuentra una lista de personalidades históricas que, estando muertas, fueron bautizadas por la congregación. Entre ellas aparecían Bob Marley, Adolf Hitler, políticos judíos y algunos famosos líderes de los nativos americanos.

Brown vio en un grupo privado de Facebook que la nueva política eclesiástica calificaba a las parejas del mismo sexo de "apóstatas"

Otra de las filtraciones fue una presentación, creada por el Quorum de los Doce Apóstoles – el segundo cuerpo gobernante de la Iglesia –, en la que aparece una lista de los "asuntos e ideas que alejan a la gente del evangelio". Algunas de ellas son la pornografía, la historia de la iglesia y sus políticas actuales.

Sin embargo, para exmiembros como John Dehlin esto solo es una muestra de su actitud hipócrita. Él mismo denunció en su blog, Mormon Stories, que "el Quorum de los Doce Apóstoles no se esfuerza para entender que está generando desafección a la iglesia mormona"

Lo cierto es que las revelaciones están generando fricciones dentro de la misma iglesia, ya que evidencian diferencias dentro de la congregación en algunos temas, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En realidad, muchos de estos temas siempre habían estado ahí y, ahora, internet lo ha hecho llegar al gran público. "Es imposible imaginar este tipo de cosas pasando antes de internet. Ni siquiera sé cómo sería una versión pre-internet de esto", dijo Brown.

El trabajo que hace de MormonLeaks sacando a la luz los secretos más incómodos de la iglesia, solo acaba de empezar. Y según McKnight, su objetivo último es que los mormones se responsabilicen de sus actos.

"En general, siempre he sido un gran creyente en la transparencia cuando se trata de organizaciones que pretenden servir al público", sostiene McKnight.

[Vía BuzzFeed]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar