PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Un año de cárcel para una ex Miss Turquía por bromear sobre Erdogan

H

 

La modelo Merve Büyüksaraç compartió en Instagram un poema satírico sobre el presidente de Turquía

Ignacio Pato

31 Mayo 2016 18:44

El Presidente de la República de Turquía va para récord. Desde que accedió al cargo, en agosto de 2014, Recep Tayyip Erdogan ha presentado 1485 denuncias por difamación. Ahora acabamos de saber el veredicto de la última de ellas.

Un tribunal de Estambul ha dictaminado que la modelo de 27 años Merve Büyüksaraç es culpable de insultar al jefe del estado cuando compartió hace dos años en su Instagram unos versos satíricos titulados Poema del jefe.



La pena impuesta ha sido de 14 meses de prisión, aunque Büyüksaraç solo pisará la cárcel si durante este periodo reincide, según la justicia turca. La Fiscalía pedía 4 años y medio.

La modelo, Miss Turquía en 2006, ha alegado que en el momento del delito, hace dos años, Erdogan era aún primer ministro y, que, principalmente, el poema le pareció gracioso y por eso lo compartió.

Se trata de un poema que la modelo vio en la revista de humor Uykusuz y que no solo ella, sino decenas de miles de personas compartieron en su momento.



El abogado, Emre Telci, ha intentado hacer hincapié en que su clienta ha sido condenada "por unas palabras que no le pertenecen a ella":

Durante once años robé, y seguiré robando.

¿Quién será el loco que me juzgue? Lo dudo

Soy como un aluvión que brama, el Derecho sobrepaso

Siguiendo licitaciones y cobrando sobornos, así es como vivo

Si en casa he escondido unos cuantos miles de millones de dólares,

tengo un hijo como Bilal que puede borrar las huellas

¡Nación, no temas al monstruo de Pensilvania!

Tengo votantes que dicen: "Bueno, roba, pero algo sabrá..."

El caso se enmarca en un endurecimiento de las autoridades turcas en lo tocante a presuntas injurias hacia Erdogan. Y no solo contra ciudadanos de ese país.

Hace un mes, por ejemplo, la periodista holandesa Ebru Umar fue detenida en Turquía por "tuits contra Erdogan". En Alemania, la diplomacia turca consiguió hace unos días "frenar" la difusión de una pieza del humorista Jan Böhmermann en la que llamaba "follacabras" a Erdogan.


share